Que es el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el trabajo?

trabajo realizado por : quevedo

Cuando comencé a escribir estas líneas, no podía obviar las grandes enciclopedias donde buscar esas grandes definiciones de los grandes ilustrados, que hicieron grande a las naciones ( la verdad no creo en nada de lo que estoy diciendo, es solo puro formulismo para empezar a escribir).

Unas de las grandes definiciones del conceptoTRABAJO que encontré sin darme cuenta es:



“Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un findeterminado y por el cual se percibe una remuneración.”

Ahora bien, para poder entrar en el tema y comenzar a calentar motores (así dice un amigo), me tomare el atrevimiento de destrozar esta frase para dar lugar a mi entendimiento.



“Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico.”



No es de dudar el esfuerzo que han puesto millonesde personas en la producción y comercialización de los bienes y servicios con un fin económicos. Pero acá tendré la lamentable noticia de informarle al lector que no es lo mismo producir que comercializar. Desde mi poco conocimiento, logre dilucidar que históricamente aquellos que quisieron realizar las dos cosas a la vez, no lograron los objetivos deseados (siempre hablando en forma general, entoda regla hay excepciones), no me detendré a señalar quienes lograron salvar su pellejo de esta postura, mas bien quiero señalar que son muy distintos los personajes de est6a trama. Productor es aquel que con su sacrificio es quien moldea el producto, muy por el contrario el comerciante es el que toma ese producto y a costa de fructuosas transacciones se lleva la ganancia, perdón, eso si, le pagala retribución al productor.

Quizás se un poco engorroso mi concepto pero en forma ilustrativa pondré algunos ejemplos: Corría enero de 1959, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi propone que en Congreso se trate la ley reprivatización del Frigorífico Lisandro de La Torre, alarmados por la perdida de sus puestos de trabajos, los obreros toman el matadero en forma contundente, esposas,amigos, vecinos y demás concurren al apoyo de estos, el gobierno manda a desalojar a los “revoltosos y vagos” por medio de su aparato represor. Como resultado tenemos la venta del frigorífico y el no levantamiento (hasta el día de hoy) de la huelga declarada en forma unánime por los trabajadores del lugar.

En 1919 una baja del precio de la lana, hace que los productores de lana de la Patagoniaargentina protesten reteniendo su producto, la lana. Desde mi concepto, nadie puede obligar a vender su pertenencia, pero al parecer el gobierno de Irigoyen no lo pensó asi, mando al ejercito a reprimir ese medida, el resultado… fusilamiento y encarcelamiento de estos productores.

En 1919, el barrio porteño de Pompeya (para otros Parque Patricios) donde daba sus primeros pasos de adolescenteHomero Manzi, se vio convulsionado otra vez por los reclamos de obreros, el pedido era aumento de salarios, el resultado el gobierno democrático de Irigoyen dio la solución: represión, muertes, despidos.

Si de sucesos internacionales hablamos, recomiendo la película Tocando el viento, donde se demuestra como el gobierno de Margaret Thatcher influye en los negociados, los obreros pierden todopor una decisión, cerrar la mina.

A ojo de buen cubero, se nota a la lego de mis intenciones, demuestro quien es el productor y quien el comerciante.

Pero el Estado se empecina (no sin interés) que el trabajo dignifica. ¡Al carajo con esa idea!, el trabajo destruye la dignidad del trabajador y fortifica el bolsillo de unos pocos para que si vida se “digna”.

Pero sigamos con la otra parte...
tracking img