Que es el transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el tránsito?
De las diferentes definiciones existentes, elegimos la que entiende "el tránsito como el desplazamiento de vehículos y personas a lo largo de las vías de circulación, bajo unsistema convencional de normas". Desde este punto de vista, el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte del mismo,en interdependencia de los unos con los otros. Cada vez que alguien "sale" de su casa y comienza andar, "entra" a formar parte de un todo en movimiento. A todos los que circulan, independientementede adónde vayan, los une el objetivo común de circular de un punto a otro. Cada uno depende de los otros para que el objetivo se cumpla. La conducta individual de cada uno condiciona e influye sobre lade los demás y viceversa. Cada usuario de la vía es responsable de una parte del tránsito.
Si bien la seguridad del sistema depende también de los otros elementos que lo forman, la claridad yefectividad de las reglas que lo ordenan, las condiciones adecuadas del camino y su señalización, y las de los vehículos, que circulan en él; no caben dudas de que son las personas, los usuarios de la vía(peatones y conductores), quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características del mismo.
Desde este punto de vista, "un objetivoprincipal de la educación vial debe ser motivar, en los educandos, la conciencia de ser una parte activa y responsable del sistema del tránsito, posibilitándoles, a través del proceso deenseñanza-aprendizaje:
- conocer y comprender la características del mismo y las reglas que lo ordenan.
- comprender los riesgos del sistema (posibilidades de accidentes) y la forma de evitarlos,
- para desarrollar,como participantes del tránsito, actitudes, conductas, y hábitos seguros, responsables y solidarios para el cuidado y respeto de la propia vida y la de los demás, en el espacio compartido de la vía...
tracking img