Que es el valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOLOGIA DEL VALOR
INDIFERENCIA: muchos acontecimientos para nosotros tienen un carácter insípido, su presencia nos deja indiferentes. Entre ellos y nosotros no se establece ninguna clase de relación. Ej: la gente que viaja en un transporte público. Para que reaccionemos ante las cosas, deben decirnos “algo”.

TENEMOS DOS TIPO DE INETRES PARA ESTAR INTERESADO-POR:
INTERES POSITIVO: Endonde no seamos espectadores sino actores de la situación comprometidos con la realidad que se acaba de manifestarnos. Ll ama nuestra atención.
INTERES NEGATIVO: aquellos acontecimientos que nos determinan recazo.

Lo que tienen en común los dos intereses es que nuestra indiferencia a cesado y hemos sido lanzados a tomar partido por sí o por no.

¿CUANDO SE REGISTRA EL FENOMENO DEL VALOR?Cuando desaparece la indiferencia y cesa la igualdad entre las cosas asoma el FENOMENO DEL VALOR. La diferenciación entre las cosas, aparece en función de la valoración.

¿QUE ES VALORAR?
1. CONOCER
2. MANIFESTAR UNA PREFERENCIA SEGÚN UN ORDEN Y JERARQUIA ENTRE LAS COSAS.
3. NECESIDAD DE APROBAR Y REPROBAR LO QUE APARECE

¿COMO EXPERIMENTAMOS EL VALOR?
A través de nuestra subjetividad, alque denominamos el AMBITO DEL CORAZON relacionado con lo afectivo. Está ligado al sentimiento y de ahí se desprende lo importante.

¿QUE ES EL VALOR?
Cualidad singular que tiene ciertas cosas de afectarnos y despertar nuestras respuestas afectivas. Las cosas se nos aparecen revestidas de una cualidad que las vuelve importantes. Ej: la admiración de un cuadro.

CARACTERISTICAS DEL VALOR
1)BIPOLARIDAD: la importancia de las cosas se desdobla en un valor positivo (valor) y el correspondiente negativo (antivalor). Ej: BELLEZA-FEALDAD, JUSTICIA-INJUSTICIA.
El antivalor es contrario al valor, NO ES CONTRADICTORIO. La negación de uno no implica la presencia del otro.
2) ATMOSFERICIDAD: radica en el hecho de trascender siempre lo DADO, lo real. El valor irradia, contagia. Ej. Los amigosde mis amigos tienden a ser mis amigos, se produce lo que conocemos como fenómeno de la transferencia.
3) HETEROGENEIDAD: los valores forman esferas irreductibles entre si. Cada clase de valor forma como una esfera como fundamento de nuestras preferencias.
4) CARÁCTER RELACIONAL DEL VALOR el valor siempre es valor para alguien. Para que aparezca como importante tiene que ser referido a unaconciencia capaz de valorarlo, al hombre para quien es importante. Las cosas solo se constituyen como valiosas a través de una relación. La validez aparece absoluta y universal
5) CARÁCTER RELATIVISTA DEL VALOR cuando lo valoro lo hago en forma personal, juzgo en función de lo que me conviene.

CATEGORIAS DE IMPORTANCIA no están aisladas entre si, sino que van implicadas en una misma realidad, yaque la realidad es una sola y tres ópticas o maneras de visualizar una misma realidad. Según la óptica que adopte veré como importante en si, bien objetivo o satisfacción puramente subjetiva.

POLO SUBJETIVO EN EL MEDIO POLO OBJETIVO
LA SATISFACCION PURAMENTE SUBJETIVA
Arbitrariedad e irracionalidad EL BIEN OBJETIVO PARA LA PERSONA LO IMPORTANTE EN SI
Objetividad de la existencia de loimportante en si
Experimentar la importancia de algo es en función de su capacidad de proporcionarnos placer. La realidad se manifiesta desde lo subjetivo. La satisfacción es relativa, depende de los gustos de los individuos.
CARACTERISTICAS:
- CERRADA
- EGOCENTRICA
- EGOISTA DESDE LO ETICO Participa con las 2 categorías, está entre las dos. El BIEN OBJETIVO se manifiesta importante en función delas necesidades del hombre. Ej: la amistad, el perdón, etc. Se trata de algo importante para mí, lo que determina su importancia es el ser mismo del hombre y sus necesidades objetivas. Lo importante es el objeto (amistad) como necesidad del hombre que a su vez es una felicidad EGOCENTRICA porque esta centrada en el bien del sujeto Ciertas cosas se nos aparecen IMPORTANTES POR SI MISMAS, en...
tracking img