Que es el vidrio y como se fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el vidrio y cómo se fabrica

El vidrio, material noble por excelencia, posee una historia ancestral que se remonta a 4.000 años antes de Cristo.
 
Es una materia amorfa fabricadasobre todo a partir de sílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en losenigmáticos objetos conocidos como tectitas.
 
Las sustancias que entran en su composición (como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes como la cal), se cargan en un horno decubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo a altas temperaturas (1.500º C) de cuya fusión resultará el vidrio, el cual seenfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele ser transparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su colorvaría según los ingredientes empleados en su fabricación.
 
El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientesmientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar elrecocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación o por otro método.
El ingrediente principal del vidrio esla sílice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo.
Si deseas hacer un comentario sobre esta reseña, escríbenos a webmaster@caveguias.com.ve
Para mayor información referente a estetema, te invitamos a que visites la Sección Especial de Industria y las siguientes clasificaciones:, Química, Equipos y Maquinarias para la Industria, Químicos Industriales, Químicos, Productos,
tracking img