QUE ES EL VIDRIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EL VIDRIO
QUE ES EL VIDRIO?
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorgánico y tiene varios tipos de vidrio.La historia del vidrio tiene comienzos inciertos, aunque vidrio producido naturalmente en el medio ambiente ha sido usado desde la edad de piedra. Se sabe que en Mesopotamia se uso con fines decorativos desde el 2.500 A.C. Algunos afirman que los Fenicios fueron quienes inventaron el vidrio, pero en realidad no está claro. Debido a las impurezas naturales de la arena para hacer el vidrio, el colorde este tiende a ser verdoso y azul. Con el tiempo aquellos que se dedicaron a confeccionar este material le agregaron componentes metálicos y minerales para obtener tonalidades similares a las encontradas en piedras preciosas. Las joyas más antiguas a partir de este material las encontramos en el antiguo Egipto, por el 1.500 A.C. Incluso a algunas de estas confecciones les atribuían poderesmágicos.


Una de las grandes ventajas del vidrio frente a otros materiales es su compatibilidad con el medio ambiente. El reciclaje de vidrio consume menos energía que su producción; es una material ideal para reciclar; se muele y se funde para darle forma nuevamente. Además, lo que lo hace aún más atractivo es el fácil lavado lo que permite reutilizarlo; por ejemplo las botellas de este materialse pueden fácilmente reutilizar, y en algunas naciones desarrolladas alrededor del 98% de las botellas son reutilizables.


La cadena de producción de vidrio está conformada por los siguientes productos: 

• Cristalería 
• Envases (48% de la producción total del sector de vidrio). 
• Vidrio plano liso (empleado en construcción, empresa automotriz, alimentos y farmacéuticos). 
• Vidrio planograbado. 
• Vidrio para alumbrado. 
• Vidrio de seguridad templado. 
• Fibra de vidrio. 






ELABORACIÓN DE VIDRIO 

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas: Mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusión, moldeo y recocido.La materia prima utilizada consiste básicamente en: arena silícea (35), ceniza de soda (12), caliza(45),feldespato (5) y bórax (3) en las proporciones químicas indicadas. 





















TIPOS DE CRISTALES INSULADOS
Composición
-Insulado simple: Cristales primarios.
-Insulado compuesto: Cristales primarios + templados, Cristales primarios + laminados, Cristales templados, Cristales laminados o cualquier combinación entre ellos de acuerdo a los requerimientos de obra ylas características de seguridad contempladas para cada tipo de acristalamiento.

Por su forma
Insulado Plano: En cualquiera de sus variables por requerimiento técnico.
Insulado Curvo: Incluye cualquiera de las características para el insulado simple y compuesto, considerando las mismas condiciones y requerimientos de los cristales curvos.

CARACTERISTICAS:
Aislamiento Térmico
No permite elintercambio térmico entre el interior y el exterior, evitando así que el frío o el calor pase a través del cristal, reduciendo el flujo de transmisión térmica gracias a la cámara de aire existente entre los dos cristales.

Aislamiento Acústico
Cuando en la composición se contempla el empleo de un cristal laminado este se convierte en una unidad que proporciona un gran índice de aislamientoacústico que no se puede obtener con un doble acristalamiento convencional.

Economía
Disminuye el consumo de energía eléctrica debido a su alto aislamiento térmico que permite reducir la potencia de los equipos de aire acondicionado, así se pueden obtener grandes superficies acristaladas sin problemas de temperatura externa además proporciona mayor iluminación interna que permite el ahorro de...
tracking img