Que es el g-20

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
¿Qué es el G20?

El G-20 es el foro principal para nuestro desarrollo económico
internacional que promueve la discusión abierta y constructiva con países de mercados emergentes y sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la estabilidad económica mundial. Al contribuir al fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y proporcionar oportunidades para el diálogo sobrepolíticas nacionales, cooperación internacional y las instituciones financieras internacionales, el G-20 ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo.

Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados
con los países industrializados y las economías emergentes para mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas que estén más allá del ámbito deacción de otras organizaciones de menor jerarquía.

¿Quiénes lo componen?

El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los países miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Unión Europea, que estárepresentada por la presidencia rotatoria del Consejo y el Banco Central Europeo, es el miembro número 20.

Para garantizar los foros económicos mundiales y las instituciones, trabajan juntos, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Presidente del Banco Mundial, además del presidentes del Fondo Monetario Internacional y el Comité Financiero y Comité de Desarrollo del FMI y elBanco Mundial.

El G-20 reúne a importantes países emergentes en el mercado industrial y de todas las regiones del mundo. Juntos, los países miembros representan alrededor del 90 por ciento de producto nacional bruto mundial, el 80 por ciento del comercio mundial (incluyendo comercio intracomunitario), así como dos tercios de la población mundial. El G-20 de peso económico y amplia membresía leda un alto grado de legitimidad e influencia a la gestión de la economía mundial y el sistema financiero.

¿Cuál es el papel de los países emergentes? 

Los emergentes, entre los que se incluyen a Argentina, México y Brasil representan una parte significativa del comercio y el producto internacional y tienen un papel muy importante en la solución a la crisis.

"Ninguna decisión que se adoptetendrá suficiente legitimidad si no cuenta con el apoyo de los emergentes porque éstos constituyen una porción cada vez mayor del Producto Interno Bruto mundial", destacó Fedrico Steinberg.
Por otra parte, se considera que muchas de estas economías, especialmente China e India, constituyen polos de crecimiento importantes y pueden contribuir a que los demás países salgan de la crisis al estimularla demanda mundial.

Aunque haya diferencias de enfoque, hay puntos en común entre estos países.
Y se espera que en particular los llamados BRIC -Brasil, Rusia, India y China- jueguen un papel importante en cualquier acuerdo que se adopte.
En concreto se espera que los BRIC pidan una reforma del sistema de cuotas y votación en instituciones como el FMI y el Banco Mundial para tener más peso en susdecisiones.
El economista Steinberg destaca también que estos países van a pedir una mayor responsabilidad en los grupos de trabajo que van a analizar las propuestas de reforma al sistema financiero internacional.

Presidencia

A diferencia de las instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el FMI o el Banco Mundial, el G-20 (comoel G-7) no cuenta con personal permanente de su cuenta. El G-20 rota silla entre los miembros, y se selecciona de una agrupación regional de países diferentes cada año. En 2010 es la República de Corea, y en 2011 será Francia. El presidente establece una secretaría temporal durante la duración de su mandato, que coordina el trabajo del grupo y organiza sus reuniones. Este papel se desempeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G-20
  • g-20
  • G-20
  • G-20
  • G-20
  • El g 20
  • G-20
  • G-20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS