Que es empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa:
Para entender mejor el concertado económico de empresa es necesario aclarar que el término EMPRESA no puede ser vinculado únicamente al concepto de compañía como suele suceder, la empresa es una unidad económica que pueden tener uno o varios propietarios.
Cuando la empresa tiene un solo dueño estamos frente a una empresa unipersonal; pero cuando empresa tiene dos o más dueños opropietarios estamos frente a una sociedad o compañía, que puede adoptar según su conveniencia cualquiera de las denominaciones y siglas permitidas en la ley de compañías como por ejemplo:
* Compañía el nombre colectivo (y Cía.)
* Compañía de responsabilidad limitada (C.Ltda.)
* Compañía anónima (C.A.) O (S.A.)
* Compañía de economía mixta (C.E.M.)
* Compañía en comandita simple ydividida en acciones (Cía. en Cmda)
Las actividades económicas que realizan las compañías se enmarcan por lo tanto en cualquiera de los tipos anteriormente señalados.
La contabilidad se ocupa entonces de llevar el control económico y financiero de cada unidad económica en base a las NIC’S y luego consolidarlo para la compañía a fin de entregar la información a los organismos de control en base huboun a las normativas urgentes.
Valor social y económico de la empresa
Entendido ya, el concepto general de empresa desde la perspectiva de su o sus propietarios, ahora veamos desde el punto de vista de su objetivo central entonces tenemos que:
Empresa: es una unidad económica integrada por elementos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, estructurados armónicamente para que en base ala producción, la comercialización o prestación de servicios satisfacer las necesidades del mercado y con ello obtener lucro o ganancia.
De esto se deduce que la razón de la existencia de toda empresa es la obtención de la ganancia, la misma que se obtiene en base al volumen de ventas realizadas.
Esto nos conduce a identificar ( ¿Cuál es el valor de una empresa?) Este Valor puede ser analizadodesde dos puntos de vista:
a) El Valor social
b) El Valor económico
Aunque la contabilidad se encarga exclusivamente del control económico consideramos conveniente hacer referencia de lo que representa el Valor social para una empresa porque no podemos concebir a una empresa ajena a los problemas de su entorno social.
A) Valor social: es la contribución que hace una empresa almejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
Este mejoramiento se logra cuando la población económicamente activa tiene trabajo para hacer frente a las necesidades de alimentación, salud, educación y vivienda de su grupo familiar.
Si una empresa contribuye a la solución de estas necesidades sin lugar a dudas que tiene un elevado Valor social, aunque este elemento sea intangible para la mismaque no cuantificable en términos económicos pero sí cualificable un por el impacto social que proyectan la empresa en el entorno donde ella se desenvuelve.

B) Valor económico: este se determina por:
-el nivel de rentabilidad obtenida, por la empresa en el desarrollo de sus actividades económicas, si una empresa no es capaz de superar la taza de interés que tiene una inversión fija en elsector financiero, no puede ser considerada una empresa de éxito.
-valorando el costo actual de todas sus propiedades, esto se valorara mediante la aplicación del principios, normas y procedimientos predeterminados.
- relacionando su endeudamiento con elemento de sus propiedades, en condiciones normales, un empresario debe cuidar que sus deudas no superen el 50% del Valor de sus propiedades,porque al suceder esto, se está dando lugar a que sus acreedores tengan más derecho de la empresa que el mismo.

La combinación de estos tres factores básicos nos permiten tener una idea clara de cuál es el Valor económico que tiene una empresa no sólo ante los inversionistas sino ante los organismos de control de esto se deduce que, el patrimonio de una empresa está representado por el derecho...
tracking img