Que es enseñar filosofia

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
¿Qué es para nosotros enseñar filosofía hoy?
A continuación en el presente ensayo expondré primeramente una breve introducción histórica que nos puede servir para interiorizarnos en la enseñanza de la filosofía desde sus orígenes hasta la actualidad, luego intentare vincularla con su participación en la escuela secundaria y por último, desarrollare algunas cuestiones acerca del papel delprofesor en este contexto.
La filosofía desde sus orígenes ha encontrado en la pregunta, en el preguntarse, su razón de ser. La filosofía nace por medio del asombro, de la duda, del querer aproximarse a lo desconocido, aquí se constituye el saber, como un saber curioso, interrogante e insaciable. Dado que etimológicamente el término Filosofía puede traducirse como “amor a la sabiduría”, es estasabiduría la que se pretende, la que se piensa, la que hace que su preguntar sea ilimitado, la que va mas allá de la simple respuesta, de la mera suposición, dicha sabiduría reside en pretender alcanzar la verdad, no un tipo especifico de verdad sino aquella que explica la totalidad de la realidad.
En la Antigüedad clásica la investigación filosófica fue propiciada en principio por el desarrollo deideas presocráticas, quienes basaron sus estudios sobre la naturaleza por medio del pensamiento racional. Las preguntas presocráticas consistían en la escuchar cuidadosamente a la otra persona, luego en la formulación de preguntas que invitaban a pensar, aparentando en principio ignorancia y luego promoviendo el análisis.
Sócrates fue su precursor propiciando como método la dialéctica, en lacual dos personas, cada uno a su turno, encabezan la discusión acerca del tema a debatir pretendiendo mediante la indagación abordar a una búsqueda de la verdad acerca de un concepto en particular, generalmente de orden moral, por medio de la reflexión y razonamiento. El dialogo comienza a partir de preguntas acerca de un tema central pero de él pueden surgir respuestas a otra preguntas por lo cualse van desencadenando varias hipótesis que luego desembocan en valoraciones especificas producto de la interacción reciproca que concierne al tema analizado. Platón fue quien los publico en sus libros “Diálogos” en los cuales se limitaba a describir a Sócrates interactuando con atenienses acerca de temas como la virtud, la justicia, la muerte, etc. Lo importante de este método dialectico es quemarca el inicio del preguntar filosófico, como método del pensar, como búsqueda de respuesta a lo conocido, haciéndonos dudar si lo conocido es realmente como lo percibimos o si pueden nuestros preconceptos e incluso nuestros propios sentidos, que tanta seguridad de ellos tenemos, engañarnos. Lo particular del dialogo como método procedimiento es la posibilidad que brinda para llevar adelante lainterrogación, propiciando ésta por su dinámica esta un modo de respuesta.
Entonces, cabria preguntarnos: ¿Cuál es el sentido de la interrogación filosófica? Y podríamos decir que no es otra cosa que la búsqueda de la verdad, ¿y cuál sería esta búsqueda de la verdad? Ni más ni menos, que la aspiración a un cierto tipo de conocimiento, pero he aquí viene un gran dilema, porque para poder alcanzareste saber hay que diferenciarlo de la mera opinión. Por lo tanto, diferenciemos entonces la Epísteme concebida por Platón como la forma más cierta de conocimiento, el saber verdadero y universal, haciendo referencia a la ciencia. En cuanto a la Doxa, termino griego traducido como “opinión”, referido a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, no es más que un conocimiento“aparente” de la realidad. Dado los conceptos podemos deducir que la filosofía toma como fundamento en la búsqueda de conocimiento el saber que propicia la Episteme siendo ésta aceptada como certeza absoluta.
Explicitadas algunas cuestiones fundamentales acerca de la materia que nos ocupa, es menester adentrarnos en el rol de la educación en este periodo, considerando cuestiones como las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y enseñanza
  • Enseñanza De La Filosofía
  • filosofía de la enseñanza
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Enseñanza Y Filosofía De La Enseñanza. Gvirtz, Palamidesi
  • Filosofía y su relación con la enseñanza
  • porque enseñar filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS