Que es epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón lo clasifico el conocimiento de dos formas: Conocimiento verdadero (episteme) y opinión.
El conocimiento verdadero proviene del mundo de las ideas, esto quiere decir que las ideas puedendar conocimiento certero ya que son eternas no se modifican, ni se transforman.
La opinión o doxa es aquel conocimiento que proviene de la materia, pero se puede decir que no es fiable ya que como sebien sabe, la materia cambia y se transforma.
Una epistemología en la psicología podría entenderse en dos sentidos:
1) Reflexión del psicólogo que adquiere sobre un objeto.
2) Como una reflexiónsobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse sobre los objetos.
Esto quiere decir que en el primer sentido la epistemología se limita a describir los hechos,mientras que en segundo hecho busca como acción interpretarlos.
Es el problema central de la epistemología de la psicología, explicar se opone a describir, por que busca la causa de explicación de losfenómenos, cosa opuesta al positivismo por considerar que buscar cosas ocultas era adoptar una actitud metafísica, contraria a la ciencia.
Actualmente hay una lucha frente a la crisis en todos losaspectos de la vida cotidiana, lo cual conlleva a profundas transformaciones que afectan a nuestra sociedad y a la construcción o realización del conocimiento. La sociología y las ciencias sociales sepueden encontrar en un proceso de revisión y cuestionamiento de los fundamentos y propuestas teóricas, y más particularmente del propio logos científico de la modernidad. No es predecible discutir ydefinir la identidad epistemológica de la sociología, que posibiliten sentar las bases de un nuevo paradigma que haga más previsible el mundo moderno. El desarrollo del conocimiento se plantea desdelas mismas bases epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales y de la emergencia de un pensamiento que apunta a la elaboración de un saber emergente. Se trata de despegar los fundamentos...
tracking img