Que es esa cosa llamada ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este libro es de gran utilidad para aquellos que se introducen en el estudio de la naturaleza de la ciencia. Expresa las diferentes teorías científicas en forma simple, clara y amena.
El autor describe las teorías de Popper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend, como intentos de remplazar la perspectiva tradicional, cerrando la obra con una mirada de la ciencia basada en las obras deBachelard y Althusser.

Alan F. Chalmers fue formado en la escuela popperiana y hace mención de sus más notables virtudes, especialmente de la búsqueda de claridad y sencillez en la exposición de los problemas, pero no ignora sus limitaciones.

Antes de hacer un análisis de la obra de Chalmers, quisiera hacer mención y comentar un poco acerca de los diferentes autores de que se hablan en elescrito, ya que el autor habla de ellos con gran familiaridad pero yo desconozco de ellos y por tal motivo quisiera ampliar mi conocimiento como parte importante de esta lectura.

Karl Raimund Popper nació en Austria, fue un filosofo, sociólogo y teórico de la ciencia, tras presentar en 1928 una tesis doctoral en matemáticas dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper adquirió en 1929 lacapacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena, aunque siempre cuestionó algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo cual dificultó su integración en el mismo. En cualquier caso, el Círculo se vio influido por la fundamentada crítica de Popper y de hecho La lógica de lainvestigación científica, principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia, apareció por primera vez en una serie de publicaciones del propio círculo vienés, a pesar de que contenía una moderada crítica al positivismo de esta comunidad de filósofos.
Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, fue un destacado epistemólogo estadounidense autor de La estructura de las revoluciones científicas.
Kuhnobtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad de Harvard en 1949 y su pensamiento es deudor de las reflexiones de Alexandre Koyré, Jean Piaget, Benjamin Lee Whorf, Willard Van Orman Quine y, muy especialmente, de Ludwik Fleck. Kuhn, además tenía una fuerte oposición a Karl Popper.
Por su condición de historiador de la ciencia se ha interesado profundamente en el problema del cambiocientífico. Según Kuhn, éste es de carácter revolucionario, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos; las revoluciones científicas son momentos de desarrollo no acumulativo en los que un viejo paradigma es sustituido por otro distinto e incompatible con él.
Imre Lakatos, nació en Hungría fue un matemático y filósofo de la ciencia de familia judía que logró salvarse de la persecuciónnazi cambiando su apellido, en sus comienzos se adscribió a la escuela de Karl Popper.
Lakatos, en lo que él denomina el falsacionismo sofisticado reformula el falsacionismo para poder resolver el problema de la base empírica y el de escape a la falsación que no resolvían las dos clases anteriores de falsacionismo que él llama falsacionismo dogmático y falsacionismo ingenuo. Lakatos recoge ciertosaspectos de la teoría de Thomas Kuhn, entre esos la importancia de la historia de la ciencia. Lakatos cuestiona a Popper, pues la historia de la ciencia muestra que la falsación no es una acción cotidiana de los científicos como este último defendía.
Paul Karl Feyerabend nació en Viena, filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida ha experimentado una evolución constante popperiano,antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista, relativista, siempre con un alto grado de anarquismo y criterio crítico; creador del anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la Tesis de la Inconmensurabilidad.
En sus ensayos utilizó un lenguaje claro y expresivo que influyera en el lector, alejándose del lenguaje frío y aséptico que es una de las limitaciones que, según...
tracking img