Que es esa cosa llamada ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué esa cosa llamada ciencia? Parte I Y II.

Pensar la ciencia hoy en día nos hace armar todo un debate complejo, pero a la vez diverso, lleno de argumentos, ideas, nuevas concepciones y sobre cosas que aún se encuentran en silencio. Dichas cosas se presentan como interesantes y hacen que se llegue a una verdadera reflexión. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con fenómenos naturalesque el ser humano no ha podido cambiar, existen innumerables ciencias tales cómo la física, la química, la astronomía, la biología entre otras las cuales están nombradas con el calificativo de científicas y/o duras, esto por que se ha comprobado que existen y qué tienen algo de especial, siguen un método que otras no. Retomando el argumento, sobre las cosas que se encuentran en silencio, esas cosasque el hombre aún no puede descifrar o nombrar, debemos destacar que estas ciencias tratan de descifrar esos hechos para que sean verdaderos y la ciencia siga dominando la existencia del ser humano, se dice que no podemos escapar a la ciencia y yo preferiría decir que todos, sea cual sea nuestra postura accedemos a ella en algún momento de nuestra vida, la ciencia médica por ejemplo es básica ynecesaria para la supervivencia, la pegunta que surge es ¿Sí en verdad estás ciencias han tenido éxito cual es el método científico qué ha seguido? Y será posible aplicar ese método a otros campos, por ejemplo las ciencias sociales y humanas. Recordemos que lo observable es lo que hace que la ciencia pueda serlo, lo tangible, ¿acaso? Me pongo a pensar sí muchas ciencias sociales no constan deacontecimientos verdaderos que han ocurrido y que han sido verdaderos a través de la historia.
El llamado método científico se basa en una serie de hechos comprobables, a través de la historia, todo el legado que tenemos de los grandes naturalistas, geógrafos, astrónomos, biólogos, etc., se basó en un método que partía de hechos que ellos observaban y registraban para así armar toda una teoría, ajustartodos los hechos a ésta misma y así tener un discurso, conforme pasó el tiempo estos discursos fueron modificados por otras generaciones y aquí es donde se puede ver cómo las percepciones de lo observado varían de persona a persona, las ideas arrojadas por cada mente son diversas y tienen toda una influencia cultural, espiritual y metafórica al hacer un discurso. Significó, todo esto, unmovimiento importante, ya qué cada vez más científicos y/o investigadores comenzaron a hacer teorías, investigaciones, preguntas a “comprobar científicamente” los hechos ocurridos en la naturaleza, en el mundo dejando atrás lo que se supone que tenía toda esa verdad, la biblia y el discurso de nuestros antepasados griegos. Esto significó todo un dilema para estás disciplinas que creían tener el saber dela existencia del mundo y hoy en día son dos polos opuestos para muchos estas dos posturas, la ciencia día con día trata de hacer comprobable lo que se dice en estas visiones. Pienso en la psicología contemporánea y en el movimiento que ocurrió para que psicología se considerara una ciencia y se alejara del campo de la filosofía, muchos psicólogos del XIX comprobaron que la conducta era observablepero que también había hechos referentes a esto que les permitían hacer teorías de ahí que la psicología se hiciera independiente y también optara por un rumbo de laboratorios y métodos científicos.
Regresando a uno de los puntos centrales, es decir que la ciencia se basa solamente en hechos que son observables, algo que sabemos, dicho de otra manera lo que se puede comprobar, lo qué esverdadero y fiable, pero ¿qué significa hablar de hechos observables? Sabemos que la observación nos remite por obvias razones a pensar en la vista, ver, mirar, y un sinfín de sinónimos, pero pensemos en dos perspectivas, no podemos descartar la parte biológica que dice que nuestro ojo consta de una retina y de varios lentes encargados de enfocar y registrar la imagen que vemos, esto para procesar una...
tracking img