¿Que es esa cosa llamada ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7150 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Profesores Artigas

Índice.

Índice…………………………………………………………………………………….Pág. 1.

Introducción…………………………………………………………………………… Pág. 2.

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?....................................................................Pág. 3.

Definiciones de ciencia………………………………………………………………..Pág. 8.

Evolución de ciencia…………………………………………………………………..Pág. 9.Concepción de ciencia………………………………………………………………..Pág. 11.

Ciencia y tecnología…………………………………………………………………..Pág. 14

Ciencia en la actualidad……………………………………………………………....Pág. 17.

Conclusión del marco teórico…………………………………………………………Pág. 20.

Introducción hacia la segunda etapa del trabajo científico………………………..Pág. 21.

Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por laenseñanza………………Pág. 22.

Posibles preguntas del cuestionario………………………………………………….Pág. 25.

Instituto de Profesores Artigas

INTRODUCCIÓN

El saber siempre tuvo categorías distintas o niveles. En los orígenes griegos la palabra ciencia o saber, con la connotación significativa que usamos hoy no existía, si existía la palabra episteme que sería literalmente habilidad, conocimiento, opuestoa experiencia (empeiría).
Habitualmente se traduce la palabra “episteme” por “ciencia” y en este trabajo investigamos concepciones de ciencia, tecnología y su incidencia en la sociedad.
El término ciencia proviene del latín SCIENTIA: “conocimiento”, a su vez del verbo SCIRE: “saber”. Siendo este el conocimiento, el considerado el más acabado y mejor logrado de la mente humana.Para cada época hay determinado tipo de ciencia, un tipo de conocimiento, que es todo lo que se llega a saber en la época, en determinada cultura que haya accedido al nivel científico. Es lo que se puede decir de toda ciencia. Por cierto que alguna ciencia o campo del conocimiento es más perdurable que otro.
Los conocimientos que son considerados ciencia, es decir científicos, en cualquiermomento histórico tienen algún tipo de verificación, que lo hace el más valioso o no.
Toda ciencia tiene por constituyente un objeto de estudio y una metodología. Son objetos postulados por nosotros, por ejemplo la biología estudia la vida como objeto de estudio y para ello tiene una metodología determinada.
En la investigación partimos por definir el concepto ciencia (¿Qué es esa cosallamada ciencia?), considerando importante su evolución y por tanto que concepción se tiene de la misma en la actualidad. Como otro punto a destacar, ciencia y tecnología, biotecnología; todos son parte de un marco teórico anterior a las posibles encuestas que se realizaran para una próxima entrega del trabajo. Para determinar la importancia de las concepciones docentes acerca de la ciencia.Eluniverso de investigación: son los estudiantes de tercer año del Instituto de Profesores “Artigas”; tomaremos una muestra representativa, heterogénea, al azar para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo.

Instituto de Profesores Artigas

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?

Dice Alan Chalmers : mi interés profesional por la historia y la filosofía de la ciencia comenzó en Londres, en unclima que estaba dominado por las ideas del profesor Karls Popper. Mi deuda para con él, sus escritos, sus lecciones, sus seminarios y también para con el difunto profesor Imre Lakatos.

La forma que tiene éste libro en la primera mitad, debe mucho al brillante artículo de Lakatos sobre la metodología de los programas de investigación.

Un rasgo notable de la escuela popperiana, es lainsistencia que hacía en que se tuviera una idea clara del problema en el que se estuviera interesado y en que se expresaran las propias opiniones sobre él de una manera simple y sencilla.

Aunque Popper se equivoca su enfoque es el mejor, manifiesta Chalmers.(Sydney 1976)

INTRODUCCIÓN:

La ciencia goza de una alta valoración. Existe la creencia generalizada de que hay algo especial en la ciencia...
tracking img