Que es eso de educacion personalizada

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ALLPA  RAKY

 LOCALIZACIÓN:
DEPARTAMENTO       :        APURIMAC
PROVINCIA                 :        GRAU
DISTRITO                   :        CURPAHUASI
         Departamento Apurímac; sierra(andes) sur del Perú. Provincia; Grau; Zona central del Departamento y riberas del río Oropesa. Distrito de Curpahuasi.
ETIMOLOGÍA:
         En la lengua materna o el RUNA SIMI; ALLPA RAKYsignifica:
ALLPA = Tierra, Lugar o Tierra Productiva (chacra), la tierra de labor y el suelo, tierra materia desmenuzable que constituye el suelo natural, terreno, Madre Tierra, Diosa de la Fertilidad,Pachamama.
RAKY = Separar, dividir, repartir la tierra para trabajar, en este caso realizar la limpieza y preparación de los terrenos de cultivo.
     Al unir ambos vocablos significaría: Repartir laTierra, con aquella fortaleza, entrega o capacidad que tiene el hombre andino para trabajar la tierra con ahínco; la misma que constituye una fuente de supervivencia.
SIMBOLOGÍA:
           La prácticaagrícola de las comunidades Apurimeñas y en toda la zona andina del sur,  desde tiempos inmemoriales estuvo y está íntimamente ligada a ciertas divinidades y a diversos cuerpos celestes. Los andinoscreían y aún creen que sin el auxilio de sus dioses no podrían desarrollar buena agricultura.
El cultivar la Pachamama (Madre Tierra) requiere de profunda fe y convicción, y el soporte de ceremoniascon sus ritos mágico-religiosos; con frecuencia se le debe dar ofrendas en forma de pagos o despachos, de no hacerlo la Madre Tierra podría mostrar su enojo y castigar a los hombres. El Tayta Inti(Padre Sol), la Mama Killa (Madre Luna) y las estrellas forman las constelaciones cósmicas, quienes también determinan en la producción; los pobladores andinos conocen y saben observar estas variacionesastrales; y sólo después de esa observación podrán desarrollar sus actividades agrícolas, una de esta actividades consiste en el  Allpa Raky  repartir o  separar los terrenos para luego realizar ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS