Que es eso del fundamento epistmologico

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
¿QUE ES ESO DEL FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO? Una aventura explicativa.
Mario Apolinar Ruiz.
A la hora del primer receso rutinario de la Escuela Normal, con la incertidumbre en el rostro y el corazón tembloroso -al caminar por ese pórtico burlón que despide tantas esperanzas fallidas de quienes aspiran un día ser profesores-, me aborda un maestro, cuyo nombre no quiero recordar, parapreguntarme: ¿cuál es el fundamento epistemológico de la sistematización de tu práctica docente? No pude contestarle. ¡Si llego a ser tu sinodal te haré esa pregunta! Avancé cabizbajo y pensativo. ¿Qué entiende por fundamento epistemológico? ¡Explíqueme! Puede ser que me hagan la pregunta en el examen profesional.

La epistemología es teoría del conocimiento y, como tal, se llega a confundircon la gnoseología. Episteme es conocimiento contrario a doxa que significa opinión. Es la ciencia que nos proporciona los métodos, los procedimientos, los criterios para llegar a la construcción del conocimiento. La gnoseología es la que nos explica la naturaleza y el origen del conocimiento en general. En cambio la epistemología nos lleva de la mano para acceder al conocimiento científico –suobjeto de estudio-, nos posibilita saber qué es el conocer, cómo se da el acto de conocer, qué es el conocimiento científico. Se debe hacer más episteme que doxa en el aula.

Saber sobre epistemología posibilita darse cuenta que hay varios senderos, para alcanzar el conocimiento, no sólo uno, así se puede transitar -a veces con pies cansados-, por ejemplo: el empirismo, racionalismo,idealismo, positivismo, pragmatismo, materialismo dialéctico, existencialismo, hermenéutica, simbolismo, artístico, constructivismo y otras actitudes más que se eligen para la elaboración, presentación y uso del conocimiento.

¿Cuál de todos es el camino verdadero? Todos tienen fundamentos válidos. Algunos piensan, por ejemplo, que el racionalismo es una corriente errónea de pensamiento.Depende del enfoque del análisis y la reflexión que se realice sobre el objeto de estudio, el tema en cuestión, la situación problemática, el propósito que se persigue, las herramientas con las que cuenta el docente, el contexto mismo donde emerge el problema y la cosmovisión del sujeto que cuestiona la realidad. Cualquiera sea el camino que se elija se puede obtener el conocimiento. La diferenciaradica en qué tipo de conocimiento es el que se quiere construir o adquirir con la doctrina elegida: para saber qué hacer o para saber cómo hacer

Ahora bien, ¿puede un maestro elegir una corriente epistemológica y con ella construir el conocimiento en el aula? Puede elegir la vía epistemológica que desee, y conozca su objeto de estudio, sus principios, sus leyes, sus categorías, así podrádarse cuenta de la relación que guarda el horizonte elegido con otro u otros horizontes. Porque ninguna postura es aislada, única; algo, poco o mucho de semejanza y diferencia, obviamente, guarda con otras posturas o imposturas epistemológicas.

¿A qué se debe la contradicción entre el docente, el estudiante normalista y la realidad concreta de la práctica docente? Se origina elenfrentamiento cuando el actor principal del proceso educativo concreto abraza una teoría sin conocer su origen, desarrollo, situación actual y perspectivas, e intenta adaptar mecánicamente, a fuerzas, en un determinado contexto, su línea epistemológica, sin saber con claridad cuál es el campo específico donde se puede aplicar, insertar, utilizar. Considero, entonces, que el docente no debeencerrarse en una sola doctrina. Debe estar abierto a la posibilidad de que puede, baja determinadas condiciones, hacer uso del herramental metodológico de otra u otras posiciones epistemológicas para interpretar y comprender su práctica docente de forma lógica, coherente, sólida, rigurosa científicamente.

¿Cuáles son los rasgos epistemológicos del Plan y programas de estudio de la Licenciatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamentos
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS