¿Que es esquizofrenia?

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
¿Que es esquizofrenia?

Es una enfermedad psiquiátrica, que pertenece a los trastornos psicóticos con diferentes fases de actividad clínica caracterizadas por alucinaciones, ideas delirantes y trastorno de otras funciones mentales. Esta enfermedad puede tener un curso crónico y llegar a deteriorar de forma progresiva con marcadas repercusiones sociales.
un trastorno que provoca síntomasconsistentes en oír, ver o sentir cosas que no existen, tener creencias erróneas, desconfianza fuera de lo normal, encerrarse en sí mismo, conversación incoherente, aplanamiento de la conducta y la emotividad u otros similares. Las personas que padecen este trastorno también pueden sentirse deprimidas, ansiosas, culpables o tensas.
Esta enfermedad se caracteriza por una mutación sostenida de variosaspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social. Así, una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones,alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones, del lenguaje y conductuales.

La enfermedad suele debutar en la adolescencia tardía o primeros años de la juventud. Las formas paranoides suelen aparecer en la edad media de la vida y por otra parte se dan formas específicas de presentación en pacientes ancianos. No hay predominancia por sexos, razas o estado civil

SINTOMATOLOGÍA
Es unaenfermedad de personas jóvenes y que puede iniciarse de forma brusca o lenta y progresiva. En bastantes ocasiones, el paciente ya presentaba antecedentes de alteraciones en el comportamiento o en el aprendizaje. Los síntomas se han calificado en positivos, como alucinaciones o ideas delirantes, y los negativos como la apatía y el “aplanamiento en la afectividad”. También hay síntomas generales, como puedeser el descuido de la higiene personal, apetito o sed desmedida, abuso del tabaco o de otras sustancias, etc.
Las características clínicas más frecuentes son:
- Ideas delirantes: Expresan una alteración del pensamiento, en la que el paciente elabora una serie de ideas que no responden a la realidad.
- Alucinaciones: Son alteraciones de la percepción generalmente auditivas, aunque puedenocurrir en cualquier otro sentido. Es típico las voces que hablan del paciente o que directamente se dirigen a él.
- Alteraciones en el pensamiento: Puede sentir que su pensamiento está invadido desde fuera, o expandido al exterior, o que exista un bloqueo de una idea continuando con otra, absolutamente inconexa en el discurso del paciente.
- Trastornos del afecto: Se tiende a hablar de un“aplanamiento de la afectividad”, es decir que el paciente tiende a no expresar sentimientos.
Según el predominio de determinados síntomas pueden clasificarse en distintas tipos:
Esquizofrenia simple, en este caso predominan los síntomas negativos, con tendencia al aislamiento.
- Esquizofrenia catatónica, donde predominan los síntomas motores.
- Esquizofrenia paranoide, con predominio de los deliriosautorreferidos y con alucinaciones.
- Esquizofrenia latente, son pacientes que impresionan de enfermedad pero no cumplen criterios diagnósticos
- Esquizofrenia residual, es el estado en que queda un paciente tras un brote, sin síntomas positivos, pero con trastornos negativos continuos.

TRATAMIENTO
El manejo de la esquizofrenia debe ser multidisciplinario, en la que participen profesionales queactúen en aspectos médicos, sociales y laborales. Debido a su complejidad, es importante que un médico especialista en Psiquiatría se haga cargo del proceso diagnóstico y terapéutico. El tratamiento de un brote de esquizofrenia debe de realizarse preferiblemente ingresado en una unidad psiquiátrica de agudos.
El tratamiento farmacológico es esencial y se basa en los antipsicóticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS