¿ Que es esto de las dependencia relacionales y dependencia afectiva patologica?:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE ES ESTO DE LAS DEPENDENCIA RELACIONALES Y DEPENDENCIA AFECTIVA PATOLOGICA?:
Magister Sandra Lima Castro
Resumen:
A continuación, se presenta una revisión teórica que exhibe especificas definiciones dadas por los expertos respecto a las Dependencia Relacionales y Dependencia Afectiva Patológica con el objetivo de profundizar sobre el tema y la respectivaaplicabilidad de un modelo integrativo de intervención para dicha problemática.
Next, a theoretical revision is presented that exhibits you specify definitions given by the experts regarding the Relational Dependence and Pathological Affective Dependence with the objective of deepening about the topic and the respective applicability of a model intervention integrativo for this problem.

A lolargo de su labor profesional muchos psicoterapeutas tras la adicción, la depresión, la ansiedad, la neurosis, u otras problemáticas clínicas se han encontrado con un sinnúmero de personas "víctimas de un amor enfermizo, mal sano, que aún siendo correspondido desgarra el alma y lo que más genera perplejidad es que a pesar del perjuicio causado, la persona se encuentra aterrada,ensimismada por el temor de que este mal llamado amor concluyera. Sin embargo generalmente el psicoterapeuta centra su atención más bien en la reacción del sujeto como por ejemplo la depresión o ansiedad y deja desatendido este patrón conflictivo de relación que al sujeto le resulta difícil de reconocer mientras esta sucediendo y pugna por mantener en secreto lo que puedefavorecer a sucesivos conflictos o que podrían evolucionar en trastornos más severos. Lamentablemente son muy pocos los profesionales que se han dedicado ha ahondar la problemática de las dependencia afectiva patológica, y otros desconocen el tema.
Afortunadamente actualmente se han ido desarrollando líneas de investigación que nos van dando como fruto una mejor comprensión dedicha problemática. Frente a lo expuesto cabe resaltar la labor de el Doctor Carlos Sirvent, quien ha plasmado su interés por el tema con sus aportes en revistas científicas de psicología y psiquiatría. Así como también ha creado y validado junto a la Doctora Moral el primer test europeo que evalúa específicamente las dependencias sentimentales al parecer su objetivo es profundizar en lainvestigación a través de un repertorio evaluativo preciso y actualizado.
Según el Doctor Carlos Sirvent (2004) La persona dependiente emocionalmente atraviesa un proceso análogo a la drogodependencia suplantando el objeto-droga por el objeto-persona, la persona se obsesiona entorno a la relación ,lo que le puede llevar a la persona involucrada a padecer de un proceso depresivo,sentimientos de culpa y autodestructivos.
Por otro lado Sirvent (2004) explica que existen varias clases dependencias relacionales:
La dependencia afectiva hace referencia a un comportamiento desadaptativo de un sujeto normal contingente a una interrelación afectivo-dependiente que establece con otro sujeto normal
Las relaciones de codependencia que constituyen un tipo derelación donde un individuo da de sí mismo incluso en detrimento de su propia integridad con el objetivo de controlar o sobreproteger al adicto, el sujeto se convierte en el cuidador del alcohólico o drogadicto.
Las relaciones de bidependencia que son más raras en su incidencia y que se establecen entre dos individuos que padecen algún tipo de adicción, ya sea al alcohol, al juego,etc, al parecer resultan como consecuencia de un aprendizaje sociopático intenso.
Por otro lado cabe también citar los esplendidos aportes de Walter Riso, quien a través de sus libros que se inscriben en la categoría de autoayuda ha motivado la necesidad de indagar si ciertos problemas que afrentan los seres humanos, tienen alguna relación con "dependencia afectiva...
tracking img