Que es estrategia, desde el punto de vista del mercadeo?

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
¿QUÉ ES ESTRATEGIA?

“El arte de escoger el mejor camino para llegar donde queremos”

Toda estrategia es una solución planificada a un problema, si se encuentra en el punto A y se quiere llegar al punto B el camino y la forma de llegar a este destino se constituyen en la estrategia.

El punto A es la situación actual
El punto B el objetivo o meta.
La estrategia que tracemos para llegar aeste lugar es lo que debemos hacer
Cada uno de los pasos y actividades el cómo lo vamos hacer.

La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o mantener los objetivos fijados, utilizando lo mejor posible los medios o recursos que se disponen. Una estrategia es catalogada de buena si consigue alcanzar los objetivos previstos y si con ella se ha logrado una economía de medios.

La estrategia seestablece como una ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir recursos en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y/o mantener los objetivos establecidos para un fin último.

Hoy, se aplican los mismos principios de las estrategias de guerra de los antiguos generales griegos o chinos pero aplicadas en un campo de batalla que se encuentra en la mente del consumidor.

En elmundo moderno es quizás más importante el ampliar mercados y preservarlos que lidiar guerras entre ejércitos. El mundo moderno es una constante lucha de las naciones, las empresas y los grandes emporios por ampliar sus mercados

NIVELES DE UNA ESTRATEGIA

Las estrategias se pueden dividir según el nivel en el que surgen en la organización, así su alcance en el tiempo y los recursos puede llegar avariar. Los niveles son:

1. A nivel Funcional: Son estrategias específicas desglosadas para cada función dentro de la empresa o para situaciones puntuales, por ejemplo, para el lanzamiento de un producto, para una promoción o para el diseño de una nueva campaña.

2. A nivel de Negocio: Cuando empresa está integrada por varias unidades de negocio o líneas de productos las cuales puedenoptar por desarrollar planes estratégicos para cada uno de estos.

3. A nivel Corporativo: Es cuando el plan estratégico se realiza a nivel de toda la organización. Hoy una de las herramientas de la planeación estratégica más utilizadas en este nivel es el Cuadro de mando Integral (Balanced Scorecard) creado por Kaplan y Norton.

Generalmente el nivel corporativo está liderado por lagerencia y tiene relación con todos los empleados. Esto le permite a la organización contar con un norte común, generando una unidad de acción sin importar el cargo o el área en la que se esté. Generalmente se establecen a largo plazo, tiempos no menores a 5 años, aunque no quiere decir que sean estáticas, por el contrario, deben ser flexibles y adaptables a los cambios del medio.

Las estrategias quesurgen a nivel funcional y de negocio están influenciadas por las estrategias corporativas.

Este curso se orientara al desarrollo de estrategias que se ubican a nivel funcional, que es el punto donde se trabajara el desarrollo de productos gráficos.

EL PLAN PARA LA ESTRATEGIA

El plan de acción se organiza en un documento que generalmente se divide en los pasos que se ven en el grafico,después de las tácticas se puede tener un último paso que se orienta al control y evaluación.

El análisis del entorno nos dice dónde y en qué condiciones estamos actualmente, debe arrojar la definición de un problema frente al cual se debe generar una solución estratégica. En el ejemplo inicial de este documento sería el punto A.

El objetivo o meta es la situación ideal en la que deberíamos oqueremos estar, sería el punto B. Al definir estos dos aspectos dónde estamos y a dónde queremos llegar establecemos un rumbo de acción.

La estrategia me dice a nivel global qué debo hacer para ir desde mi situación actual y alcanzar la meta propuesta. Definimos una filosofía de acción. Es fundamental porque es lo que nos permitirá diferenciarnos de la competencia.

Las tácticas son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS