Que es estrategia

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
LIBROS DE CONTABILIDAD
Todo comerciantes conformara su contabilidad, libros registros contables, y estados financieros en general, y además normas sobre la materia . Dichas normas podrán autorizar el uso de sistemas que faciliten la guardia de su archivo y correspondencia. Así mismo será permitida la utilización de otros procedimientos de reconocido valor técnico contable con el fin de asentarsus operaciones .

Al iniciar las actividades comerciales y, por lo menos una vez al año , todo comerciante elaborara un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación del patrimonio.

En los libros se asentaran en orden cronológico las operaciones mercantiles y todas aquellas que puedan influir en el patrimonio del comerciante, haciendo referenciaa los comprobantes de contabilidad que los respalden.
El comprobante de contabilidad es el documento que debe elaborarse previamente al registro de cada operación y en el cual se indica el numero , fecha ,origen ,descripción y cuantía de la operación , así como las cuentas afectadas en el asiento , a cada comprobante se anexaran los documentos que lo justifiquen .

EN LOS LIBROS DE CONTABILIDADSE PROHIBEN
1 Alterar los asientos, el orden o fecha de las operaciones a que estos se refieren
2 Dejar espacios que faciliten interrelaciones o adiciones en el texto de los asientos.
3 Hacer raspaduras o correcciones en los asientos
4 Borrar o tachar en todo o en parte de los asientos
5 Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.

Los libros deben serconservados por lo menos por diez años , contados desde el cierre de aquellos a la fecha del último asiento , documento o comprobante . trascurrido este lapso podrán ser destruidos por el comerciante , siempre que por cualquier medio técnico adecuado garantice su reproducción exacta .Además ante la cámara de comercio donde fueron registrados los libro se verificara la exactitud de la reproducción de lacopia , y el secretario de la misma firmara acta en la que anotara los libros y que se destruyeron.
SOPORTES CONTABLES
Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos
Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben serregistradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.
GENERALIDADESTodos los soportes contables deben contener la siguiente información general: Nombre o razón social de la empresa que lo emite. Nombre, número y fecha del comprobante. Descripción del contenido del documento. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes. Los principales soportes de contabilidad son:
1. Recibo de caja
El recibo de caja es un soporte decontabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soportede los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.
2. Recibo de consignación bancaria
Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS