Que es estrategia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
ENSAYO
¿QUE ES ESTRATEGIA?
Michael Porter

PRESENTADO A:
JORGE GOMEZ

PRESENTADO POR:

UNIVERISDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
BOGOTA D.D.
FEBRERO 14 DE 2011
¿QUE ES ESTRATEGIA?

LA EFECTIVIDAD OPERACIONAL NO ES ESTRATEGIA:

Los gerentes han apoyado el desempeño organizacional con novedosas reglas de juego. Las compañías son cada vez más rápidas en su respuesta a lasnecesidades del consumidor y a los cambios del mercado: Disponen de mejores métodos de trabajo (best practice), subcontratan (outsourcing) agresivamente para obtener mayor productividad y crean distinciones necesarias en sus productos y servicios para enfrentar y adelantar a la competencia.

La raíz de todo el problema está en la confusión del término efectividad operacional - EO con la estrategia. Labúsqueda de mayor productividad, de calidad y de oportunidad, desarrolló algunas herramientas gerenciales entre las que están la administración de la calidad total TQM, el benchmarking, la competitividad basada en mejores tiempos de respuesta al cliente, el outsourcing y el partnering, el empoderamiento, e incluso, la reingeniería de los procesos. Los resultados de la operación mejoraron; sinembargo, la mayoría de las empresas no saben cómo interpretarlos o cuantificarlos y, lo más importante, cómo volverlas sostenibles. Es así como paulatinamente, y en forma casi imperceptible, las nuevas herramientas administrativas tomaron el lugar de la estrategia, llevando a las empresas a perder sus posiciones de competencia.

Tanto la efectividad operacional como la estrategia son esenciales paraobtener un mejor desempeño que, en últimas, es la meta principal de cualquier organización. Pero las dos últimas funcionan de manera distinta y con diferentes agendas.

La efectividad operacional significa desempeñar actividades similares a la competencia pero de mejor forma, e incluye la eficiencia pero no se limita a ésta. Más bien se refiere a diferentes actividades que permiten, a manerade ejemplo, reducir desperdicios o fabricar en menor tiempo la misma producción. En contraste, la estrategia significa desarrollar actividades diferentes a las de la competencia o, en el peor de los casos, desarrollar actividades similares pero mejor y de forma diferente.

Las diferencias de la efectividad operacional entre las compañías son determinantes y algunas aprovechan más elconocimiento interno que otras al eliminar esfuerzos inútiles, utilizar tecnologías de punta, o motivar mejor a sus colaboradores mientras administran adecuadamente sus actividades. Lo anterior afecta directamente los costos del posicionamiento.

Las posiciones en la estrategia provienen de tres fuentes diferentes. La primera, es que el posicionamiento puede basarse de un conjunto de servicios oproductos. Es muy conveniente para las empresas que pueden manejar adecuadamente productos únicos con actividades exclusivas. Llamemos a esto posicionamiento por variedad.

El segundo principio para posicionarse es satisfacer todas las necesidades de un grupo determinado de clientes. Esto se llama posicionamiento por necesidades.

La tercera y última clase de posicionamiento es aquella que segmentaa los clientes que pueden ser atendidos con diferentes servicios. Aun cuando sus necesidades son similares a las de otros clientes, los procesos para lograr su satisfacción son diferentes. Esto es un posicionamiento por acceso.

La oportunidad de plantear diferentes posiciones presenta la ventaja de poder asumir la responsabilidad de escoger cuáles son las actividades para realizar; pero másimportante aún es integrarlas. Mientras la efectividad operacional consiste en lograr la excelencia de las actividades individuales, la estrategia consiste en balancear e integrar idóneamente sus esfuerzos con la experiencia y la situación de la compañía.

La importancia de la sinergia en las virtudes y deficiencias de la operación es una de las primeras aproximaciones en la definición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS