Que es etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRYAN SAMIR CERON MARTINEZ
2201391

¿QUE ES ETICA EMPRESARIAL?

Es el estudio de la ética aplicada a las empresas o a un grupo de estas, en los sectores público, privado o mixto. La ética empresarial es un campo de estudio que ha ido adquiriendo creciente importancia durante los últimos años.

Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lonegocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para undirectivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

(Verstraeten) Afirma que la ética empresarial es “una investigación de las opiniones, valores y modelos de comportamiento de los empresarios, gerentes y empleados, así como de las consecuencias de los comportamientos éticos o no éticos de las empresas”. Él adicionaque no es solamente una teoría abstracta sino que es también un cuerpo de conocimientos prácticos, orientados al tratamiento de las decisiones de negocios que envuelven dilemas éticos o conflictos de valor.

Para los tradicionalistas, la misión de una empresa es generar utilidades y otros propósitos que no están de acuerdo con esa misión no son prioritarios. En este enfoque instrumentalista, lamisión de la empresa se centra en la rentabilidad y el comportamiento ético es sólo un medio para asegurar el cumplimiento de esta misión, es decir, una buena ética significa un buen negocio. Contrariamente, para los no utilitaristas, ser éticos es un fin en sí mismo y no una manera de hacer o no hacer dinero; ser éticos es la forma en que una organización reconoce su papel en la sociedad y ofrecebuenos ejemplos de comportamiento a la misma (Quinn y Jones, 1995).

Whetstone (2000) propone un enfoque que combina las tres perspectivas diferentes de la ética, buscando una minimización de los riesgos inherentes cuando sólo se aplica una o dos perspectivas y una maximización de los beneficios derivados de la sinergia de las tres.

COMO SE APLICA LA ETICA EMPRESARIAL EN LA EMPRESA

Para aplicarética empresarial en la empresa hay que tener en cuenta que, las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores o gerentes tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de lasorganizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización.

La ética empresarial se referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión, etc.)Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización.
Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudiera proponer deben estar enfocados al bien común de la organización dirigidas por un liderazgo ético, representado en un directivo que una los esfuerzo de cada una de las personas que integra la organización. Creandoun tipo de conciencia que demuestre la importancia de trabajar con unos valores, con un buen ambiente laboral. Lo que llevara a la empresa a mejorarla y a tener mas riqueza. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma.

Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de...
tracking img