Que es etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.





COLEGIO DE CIENCIA Y HUMANIDADES.





PANTEL SUR.



ALUMNO:



GRUPO:





FILOSOFIA II















Introducción.

Pensar en la ética no es una tarea fácil, generalmente al oír esta palabra lo que se hace es evadirla y seguir con otras cuestiones, pero uno se puede preguntar verdaderamente que es laética y si verdaderamente es tan solo un quehacer filosófico.

Realmente necesitamos detenernos a pensar si la ética forma parte de nuestra vida diaria. Es necesario igual volverla a fundamentar como una manera de vivir y que realmente es cosa de todos los días.

En este pequeña monografía de dará a conocer una pequeña cita de lo que es la filosofía y si realmente es útil. Se ofrece unaexplicación un tanto completa acerca de lo que es la ética y sus diferencias con la moral.

Con este documento se puede llegar a un punto de reflexión de la ética y de la moral de hoy en día, que podemos hacer por mejorar nuestra vida en sociedad y de esa manera poder hasta posiblemente encontrar la felicidad.

El punto de reflexión es aquí lo más importante ya que con esto podemos deducir que la éticava más allá de la filosofía sino que abarca muchas otras disciplinas y ciencias que la complementan y que a la vez tienen que ver con el campo de estudio de la ética, la moral.















¿Qué es ética?

“La ética es la teoría o ciencia del comportamiento de la moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana”.[1]

Pensando enesta cita que hice del libro de Adolfo Sánchez Vázquez podemos pensar a la ética como una teoría que trata de especular acerca de la moral de los hombres, su comportamiento en sociedad, tratando de entenderlo desde un plano meramente racional y objetivo, como lo haría una ciencia.

Pensando al hombre que vive en un plano más que social se toma en cuenta el plano histórico, viendo a una moralcambiante de acuerdo a los procesos históricos. Bien podemos pensar que la ética como teoría del comportamiento humano igual es cambiante de acuerdo a la situación política y social de un lugar determinado.

El estudio de una moral con normas bien establecidas de acuerdo a lo que plante cada sociedad es lo que va a definir el camino de la ética, pensar en que elegir es la tarea de la ética, viéndolodesde una manera propia y objetiva, de modo que las decisiones sean desde un marco teórico las acertadas e decir no dañarse y no dañar a algún individuo.

El hombre tiende a ajustarse a las normas y conductas que se tienen entendidas como dignas. a aceptado dichas normas y las ha hecho suyas deben de ser cumplidas y vistas desde un punto de vista como obligatorias, al entenderse como deben deactuar las personas se tiene una idea de cómo comportarse “de buena manera” y son juzgados por los demás por sus actos de una forma meramente reflexiva.

Acertado es decir que es la ciencia de una forma especifica de conducta humana, ya que el estudio de la ética se plasma en cuestiones y problemas específicos propios, con base en normas establecidas trata de regular y entender la manera en lacual se comportaría un humano.

Bien podemos ver el carácter moral del ser humano y justificarlo en base a que se trata de un ser social y como tal y de forma que sea aceptado tiene que adecuarse obligatoriamente al comportamiento digno de la sociedad en la que se desenvuelve para ser aceptado.

Hemos visto que la moral podríamos entenderla como el campo de estudio de la ética pensada esta ultimacomo una ciencia formal, he planteado medianamente el origen de la moral desde la naturaleza social del hombre, su carácter regulador como la creación de normas que normalicen dicha vida en sociedad, pero realmente la frase citada de hace un momento nos brinda una mayor diferencia de moral, que si bien tienen mucho que ver no son lo mismo.

“la ética no crea la moral. Aunque es cierto que...
tracking img