Que es evangelizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDONEIDAD DEL DOCENTE DE
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE)
Jesús Omar Montagut Vega
José Leobardo Cossio Restrepo

Las recientes publicaciones de la Conferencia Episcopal: "Escuela y Religión" y, el Decreto sobre "Idoneidad del Docente de Religión", publicadas y promulgadas en fechas recientes nos permiten abordar una situación de interés eclesial y nacional, referidas a la EducaciónReligiosa Escolar (ERE).
La Educación Religiosa Escolar (ERE) ante la Ley colombiana
La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en los Artículos 23 y 31 dispone que, para el logro de los objetivos de la Educación Básica y de la Educación Media Académica se establecen áreas "obligatorias y fundamentales" del conocimiento y de la formación que "necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo conel currículo y el Proyecto Educativo Institucional". La Educación Religiosa forma parte de estas áreas fundamentales y obligatorias del currículo común.
En el parágrafo del Art. 23 y en el Art. 24 de esta misma Ley, fija un "régimen especial" para el área de Educación Religiosa, debido a que ella está protegida por los derechos de libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de pensamientoy el derecho de los padres a escoger para sus hijos el tipo de educación que esté de acuerdo con sus convicciones.
La decisión sobre la obligatoriedad para alumnos y padres de familia está en manos de ellos mismos, quienes tienen derecho a manifestar su voluntad de recibir o no recibir esa educación; los padres por sus hijos si éstos son menores de edad y los alumnos directamente si son mayoresde edad. Hay que aclarar que no se trata de preguntar a los padres y alumnos qué credo religioso profesan, pues esto violaría el derecho de libertad de conciencia reconocido en el Art. 18 de la Constitución Nacional.
¿Cómo afecta esta Ley a los contenidos de la ERE?
Se entiende por contenido, el enfoque y la orientación global de la educación religiosa. La Ley 133 (Art. 6) se acogió a loestablecido en los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, en el sentido de garantizar a los padres una educación religiosa para sus hijos, que sea "según sus propias convicciones". De esta opción se deduce que la educación religiosa escolar no se trata de una cátedra de "cultura religiosa", entendida como el estudio de las diversas religiones presentes en la cultura, ni de filosofía, psicología osociología de la religión. La ERE se trata del estudio de una experiencia religiosa precisa, que corresponda al credo religioso de padres y alumnos. Esta opción exige una educación religiosa confesional en cuanto al contenido.
¿Qué implica que la ERE sea confesional?
La confesionalidad del contenido de la ERE hace que la entidad competente para orientarla sea la Iglesia o confesión religiosa,"que asista o enseñe". Así lo establece la Ley 133, en los Art. 6,7 y 8, pues un Estado no-confesional es incompetente para pronunciarse sobre asuntos internos de las religiones. Si el contenido y la responsabilidad es confesional, el docente también debe estar vinculado confesionalmente al credo religioso que enseña. Para el caso de la educación religiosa de contenido católico, es la IglesiaCatólica quien tiene el derecho-deber de hacer el reconocimiento de la idoneidad de los profesores de religión.
¿En qué consiste la idoneidad del profesor de religión?
Ante una ERE que es confesional en su inspiración y en sus contenidos, se sigue que quien transmite este mensaje, el profesor de religión, sea también "testigo oficial" del credo que profesa. En este sentido, un profesor de educaciónreligiosa católica, es un católico comprometido que debe reunir ciertos requisitos para que sea "idóneo" tanto en sus conocimientos como en su experiencia de fe, y así, con propiedad, pueda dirigir esta área, que está inscrita dentro de la acción evangelizadora de la Iglesia Católica.
La idoneidad del profesor de religión se puede estructurar en torno a los siguientes aspectos:
1. Testimonio de...
tracking img