Que es filosofar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es filosofar?
En filosofía, el término filosofar se refiere a la posibilidad de ejercitar un pensamiento crítico y propio, o a repetir ideas de otros? En todo caso ¿cuál sería la línea de pensamiento o por dónde orientar la búsqueda que conduce al Ser y al sentido de la vida?
¿Somos conscientes del momento que estamos viviendo como humanidad?
Detalles adicionales
Altísimo nivel dereflexión que merece tener todas las respuestas como mejores. Estoy muy agradecida por los pensamientos de ustedes que nutren a muchos que los leen.
Hice una síntesis de los que ustedes expresaron sólo para resaltar algunas cosas.
"La filosofía es apetencia de comprender, es un saber de la ignorancia, abrir interrogantes, es buscar la Verdad, ser conscientes del mundo en que vivimos, es encontrar elideal, la filosofía nos alumbra, nos abre los ojos del alma, cuando nos damos cuenta que la naturaleza nos ama, aunque el mundo material nos dice que el camino de luz es fantasía, que no tiene sentido, es cuando nosotros tomamos más fuerza y la humanidad entera puede despertar y vivir en unidad"
Gracias a todos por ser tan dignos.
* Creo que filosofar, no significa que debemos que tener entodo ideas propias, sino que también se puede filosofar con las ideas que tienen los demás, pues es así como uno, se acerca mas rápido al meollo del asunto, puesto que dos cabezas piensan mejor que una, así lo que una persona no puede ver, por su personalidad, tal vez la otra persona pueda complementar su idea, por otros factores que hayan influido en su forma de pensar a través de la experienciaque ha obtenido en su vida.

* Creo que se ha venido confundiendo en este medio lo que es filosofar y más lo que es la filosofía. Todos repetimos el significado de otrora "es amor por la sabiduría"; pero nadie se detiene a ver que si incluso hacemos eso y tratamos de imitar a los clásicos no podemos estar repitiendo las preguntas que ellos se hicieron y que han tenido respuestas a través dela historia. El filosofar debe ir de acuerdo con los tiempos. Alienarnos con preguntas como: qué es la vida y si existe Dios y a dónde van los muertos suenan en nuestros tiempos tan inocentes, que no sé si en la actualidad vale la pena hacerlas para filosofar.
Hay que decir para filosofar se necesita primero conocimientos y de acuerdo a los conocimientos que se tenga se hacen especulaciones sobreuna interrogante. Repetir ideas no es filosofar cuando apoyamos una idea ya dada, tenemos que aportar algo a esa idea que enriquezca el conocimiento que lleva al saber, al razonamiento correcto y a la lógica.
La filosofía no es para huir de la realidad. Es para mirar de frente la realidad asustarse o alegrarse con ella cuestionar hacer hipótesis y buscar soluciones. Y para eso tenemos que estarmuy consciente del mundo en que vivimos y de todos y cada uno de los problemas de la humanidad de otra forma es solo una farsa.
¿Podría usted decirme que es el Ser?
El Ser es el Ser, y la razón de ser del Ser es el mismo Ser; El Ser es lo Divinal, la chispa inmortal de todo ser humano, sin principio ni fin, terriblemente divino.
Todavía los seres humanos no poseen esa chispa dentro de suscuerpos, mas si nos santificamos y eliminamos el Yo pecador, el Mefistófeles, es claro que un día la Chispa podrá entrar en nuestros cuerpos. Ahora lo invito a usted a comprender lo que es el Ser..--
El correlato de este Conocimiento es la intimidad infinita de la persona, el Ser.
La razón de ser del Ser es el mismo Ser. Sólo el Ser puede conocerse a sí mismo.
El Ser, por lo tanto, se auto conoce enla Gnosis.
El Ser, revaluándose y conociéndose a sí mismo, es la Auto-Gnosis. Indubitablemente, ésta última, en sí misma, es la Gnosis.
El auto-conocimiento de Ser es un movimiento Supra-racional que depende de Él, que nada tiene que ver con el intelectualismo.
El abismo que existe entre el Ser y el Yo es infranqueable y, por esto, el Neuma, el Espíritu, se reconoce y este reconocerse es un...
tracking img