Que es filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
LECCIÓN I
La filosofía, hoy en día, no la entendemos como hace años y esto es debido, principalmente, a su situación. Hoy en día se encuentra en el espíritu colectivo, a diferencia de hace años. En la actualidad, se consumen más libros de filosofía, que no llegan solamente a los propiamente dichos filósofos, sino también a aquellas personas interesadas por la filosofía.Últimamente hay un mayor interés por esta ideología, ya que la gente siente necesidad de conocer ideas y a la vez siente en éstas voluptuosidad. Esa voluptuosidad es la cara de la felicidad y puesto que todos queremos llegar a ser felices, es decir, que se cumpla nuestro propio destino la gente compra más de estos libros para hallar una ayuda en esta búsqueda de la felicidad. Por lo tanto, todosbuscamos nuestro destino, ese destino constituye lo que a nosotros en verdad nos gusta y lo que queremos que se cumpla. De ahí a que en nuestro tiempo queramos y nos complazca FILOSOFAR.
Ahora, nuestra forma de acercarnos a la filosofía es bien distinta a la de hace unos años con los anteriores pensadores, es una aproximación en la que nos vamos acercando lentamente a nuestro destino hasta alcanzarlo,como lo es la vida.
¿Qué es la filosofía? A ello se va a contestar mediante el análisis de la actividad misma filosófica y el filosofar mismo, donde la claridad es la cortesía del filósofo. El filósofo deberá, por tanto, extremar su propio rigor metódico al investigar y perseguir lo que va a formar parte de sus verdades, pero que al emitir dichas verdades deberá huir de los tecnicismos y palabrasde difícil comprensión.
La filosofía, hoy en día, es muy diferente para las distintas generaciones y por ello, decimos que la verdad cambia. Esa verdad es para nosotros ahora verosímil e inverosímil para el mañana, así como que consideraremos un error la verdad correspondiente al ayer. Todo esto nos conduce al escepticismo del que debemos huir hoy en día ya que con ello desprestigiamos a nuestrapropia verdad.
Las verdades preexisten, es decir, que están ahí aún cuando no las hemos descubierto nosotros, son algo latente y persistente. Pero cuando nosotros las adquirimos, un sujeto real, en un determinado tiempo, esto proporciona a dichas verdades un carácter meramente histórico. Por tanto, surgen en una fecha e incluso se pueden llegar a transformarse a otra. Esa fecha que lascaracteriza no les afecta directamente a ellas, sino a la mente humana. Las verdades tienen, por tanto, historia a condición siempre de que estén presentes en nuestro pensamiento, es decir, el hecho de que las sepamos o nos las sepamos.
Será entonces el pensamiento el punto donde chocan, se tocan dos orbes de consistencia antagónica. En nuestro pensamiento encontramos que los pensamientos son volátiles,mientras que su propio contenido es invariable, permanece allí. Pero ello no quiere decir que todos esos contenidos, esas verdades sean siempre ciertas puesto que no permanecen por siempre allí. Pero ello no quiere decir que las verdades sean siempre ciertas puesto que no permanecen por siempre. Las verdades no tienen una duración determinada, no poseen ningún atributo temporal, no se las puedesituar en un tiempo ya que si así fuera, su relación sería más bien negativa.
El hecho de que digamos que las verdades lo son siempre es incorrecto. Con esto afirmamos que la verdad es el carácter que más se parece a la pura intemporalidad, dentro de lo temporal.
Platón sitúa a estas verdades (ideas) fuera del mundo temporal, las cuales, a través de un poro que se dilata en un determinado tiempo yfecha da lugar a que estas sean aprehendidas, captadas por lo que es la mente humana. Ello ocurre con razón.
Uno de los elementos que distingue la filosofía actual de la anterior es que en la actual la relación entre el sujeto que ve, imagina o piensa algo y lo visto, imaginado por él no hay una diferencia genérica. Por lo que si pensamos en una cosa, nosotros que pensamos y ese acto de pensar...
tracking img