Que es filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la filosofía?
Para empezar a hablar de la filosofía debemos saber que no existe una definición en la que todos los filósofos concuerden. La filosofía tiene un alcance muy amplio no se trata de un campo de estudio específico sino que envuelve una gama muy variada de temas y prácticamente se puede aplicar a todas las cuestionas de la existencia. Desde el punto de vista etimológico lapalabra filosofía proviene de las raíces griegas philos (Amor) y sofos (sabiduría), entonces según esta aproximación esta ciencia es el “Amor a la sabiduría”.
Tradicionalmente la filosofía como ciencia ha intentado dar respuesta a las cuestiones trascendentales para la condición humana mediante diferentes escuelas de pensamiento. Podríamos afirmar que para una escuela aristotélica la filosofía es laelevación del espíritu por encima de todo; para el epicúreo la considerara el placer de los sentidos; el cartesiano afirmará: es dudar con método, tener conciencia de que la esencia del alma está en los sentidos. De estas distintas concepciones se pueden diferenciar tres puntos de partida y a la vez tres metas:
1. La admiración intelectual: todos los hombres desean naturalmente conocer y estedeseo se manifiesta por la curiosidad inteligente o el asombro intelectual frente a los fenómenos del Universo. En pocas palabras el hombre necesita saber.
2. La felicidad: los hombres buscan la felicidad, por ello se convierte en el motor de la filosofía en el sentido más simple y sencillo: todos quieren ser felices.
3. La satisfacción de las necesidades humanas: como el conocimiento estápreparado para hacer la vida más fácil, la filosofía surge frente a los impulsos por satisfacer las necesidades humanas.
Así mismo, existen tres factores impulsores del pensamiento filosófico que hoy en día están plenamente vigentes. A través del asombro (la curiosidad), la duda y la situación límite, el hombre avanza, se pregunta y vive. Estos factores influyen sustancialmente en el accionarcotidiano de todos nosotros, nos determina el modo de enfrentar la realidad y nos permite continuar hacia lo que queremos para nuestra existencia.
A pesar de tantas definiciones y de un aparente desacuerdo entre las distintas corrientes filosóficas durante la historia, lo concreto es que la filosofía brinda diversos y valiosos aportes a la vida de los seres humanos, la hace más completa y másdigna, ensanchándole el horizonte y permitiéndole imaginar nuevas salidas para las encrucijadas. Representa el ejercicio de la razón para orientar al mundo hacia lo verdaderamente grande, hacia lo justo y hacia la el ideal de llegar a una humanidad más perfecta.

Oriente y Occidente
El origen de la filosofía es una cuestión controvertida. Por lo general, se le atribuye a los griegos el nacimiento deesta ciencia y, específicamente, a Tales de Mileto, que en el siglo VI a.C fue el primer físico e investigador de la naturaleza. Pero existe también otra hipótesis sobre el nacimiento de la filosofía que indica su origen en Oriente. De todos modos aunque no se pueda afirmar a ciencia cierta el origen de la misma, resulta importante reconocer que tanto en Occidente como en Oriente sedesarrollaron valiosos caminos filosóficos.
Occidente siempre ha demostrado un mayor interés por lo racional, por lo jurídico, lo organizativo, lo material y lo práctico; Oriente por su lado, se ha inclinado más por el simbolismo, la mística, el pensamiento religioso y la espiritualidad. Además, Oriente considera a la vida como un continuo crecimiento desde la materia hacia el espíritu; para Occidente estaes como una constante evolución desde lo material hacia un desarrollo científico complejo y expansivo. Occidente tiene temor a la solitaria calma del ser y Oriente a la vida dinámica. Puede que a Oriente le haya faltado cuidado, detalle y exactitud: pero a Occidente le ha faltado amplitud, vastedad y universalidad. Oriente siente que el dominio de los propios movimientos internos es la verdadera...
tracking img