Que es filosofia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F Que es filosofía?
(del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión porsu énfasis en los argumentosracionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante laespeculación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
La filosofía occidental ha tenido una profundainfluencia y se ha visto profundamente condicionada por la ciencia, la religión y la políticaoccidentales.5 Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar dentro de categorías filosóficas. En épocas anteriores, hubo una marcada superposición entre estos distintos ámbitos del conocimiento. Así, antiguamente, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa yonmiabarcadora de otras ciencias y saberes. En la actualidad, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.
La utilidad de la Filosofía
Es muy frecuente oír la pregunta de para qué sirve, cual es la utilidad de la Filosofía. ¿Qué utilidad práctica pueden reportarnos los estudios sobre el origen y la naturaleza última delas cosas?
En términos generales, debemos contestar a esa pregunta que la filosofía, en efecto, no sirve para nada, pero que en esto precisamente radica su grandeza. Las diversas técnicas sirven al hombre y el hombre sirve a la filosofía porque la esencia de la propia naturaleza humana está la racionalidad, y esta le exige la contemplación intelectual del ser, el conocimiento desinteresado de laesencia de las cosas. La diferencia fundamental entre humanos y animales es precisamente que el animal, ante un objeto cualquiera, si es desconocido para él, puede mostrar algo parecido a la perplejidad, pero lo que realmente se pregunta es para qué sirve y si le beneficiará o perjudicará. Cuando el animal se tranquiliza respecto a esta cuestión no siente otra preocupación por las cosas. Sinembargo, el hombre es el único animal que se pregunta, además, qué es.
Muchas masas humanas viven de acuerdo con una organización de la vida que se asemeja mucho a la vida animal. Viven en una actividad incesante, encaminada a producir medios o útiles para satisfacer las necesidades de la vida misma. Podría decirse que su existir el un ciclo que sólo sirve para mantenerse y repetirse indefinidamente.La filosofía y el arte son precisamente las cosas que rompen ese círculo vicioso y confieren un sentido y un valor a la vida.
La filosofía no es un medio, sino un fin; no sirve, sino que es servida por todas las cosas, por el hombre mismo, por lo más noble de él, que es su facultad intelectual.
Sabiendo ya, pues, que la filosofía no tiene una utilidad técnica, cabría preguntar si tiene algunarepercusión útil de carácter espiritual. Y a esta pregunta han sido varias y opuestas las respuestas a lo largo de la historia. Según los estoicos, la filosofía tendrá por objeto inspirar al hombre la indiferencia del sofos(sabio), la libertad interior y el desprecio hacia las cosas exteriores. La filosofía viene así a quedar reducida a una ética o arte de vivir
Los 4 elementos del conocimiento
1INTELECTO.- Capacidad humana para comprender y razonar, entendimiento, inteligencia:
2 SABIDURIA.- s una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lobueno y lo malo. 
3 CIENCIA.- es el...
tracking img