Que es fuero juzgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿QUE ES EL FUERO JUZGO?
El conocimiento de la estructura política y administrativa del antiguo reino visigodo de la península ibérica se debe en gran medida al Líber Judiciorum o Fuero Juzgo,código legal en el que se fundieron las tradiciones jurídicas de Roma, el pueblo visigodo y la iglesia.
El Fuero Juzgo es la versión en castellano del Líber Judiciorum visigodo, fuente de inspiración delas leyes redactadas en la edad media española. A mediados del siglo VII, el reino visigodo realizó una codificación legal con el fin de conseguir la integración de la legislación visigoda, sobre todola recopilada por Eurico, con el derecho hispanorromano. La multiplicidad de normas era ineficaz para gobernar el reino, por lo que Recesivito promulgó el nuevo código en el 654.
El Líber Judiciorumrecogió la antigua tradición jurídica romana y fue redactado en latín. El código sufrió modificaciones posteriores en función de las circunstancias políticas de cada momento. Así, en el año 681,durante el reinado de Ervigio, el Líber fue revisado y adoptó disposiciones procedentes de los concilios eclesiásticos. Una nueva revisión se realizó en el 693 en tiempos del rey Egica.

*SIPPE Y SIPPELa Sippe es un concepto del Derecho germánico que desempeñó la función de unidad jurídica que englobaba al conjunto de parientes de sangre tomada en base a un determinado individuo. En otraacepción, podía hacer referencia a todos los individuos que descienden de un tronco común en línea masculina.
Siguiendo la segunda y más específica concepción de la Sippe, el derecho germánico atribuía a eseconjunto de individuos un carácter de círculo de autodefensa, con un conjunto de derechos y deberes para sus miembros, de manera que la protección penal de sus integrantes quedaba en manos del propiocolectivo cerrado de la Sippe. Así, cuando el círculo comunitario veía cómo uno de sus miembros era dañado, los restantes quedaban legitimados para acceder a la Blutrache o al Wergeld.
Otro de...
tracking img