¿Que es geocentrismo?

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
¿Qué es el geocentrismo?
El geocentrismo es un modelo teórico que postula a la Tierra como el centro fijo del Universo, son los astros los que giran al rededor del mundo mientras ésta permanece inmóvil.
El modelo fue el paradigma dominante desde la antigüedad hasta el Renacimiento, cuando se produce una ruptura en la forma de concebir la ciencia en tanto pone su mirada en la observaciónexperimental y el ajuste de lo empírico a lo especulativo.
La Teoría geocéntrica es la teoría básica de ubicación de la Tierra en el universo. Coloca a la Tierra en el centro del universo y los planetas, incluido el Sol, giran alrededor de ella (geo: tierra; centrismo: centro). Esta teoría fue formulada por Aristóteles y mantenida hasta el siglo XVI, aunque fue completada por Claudio Ptolomeo enel siglo II adC en su obra El Almagesto, introduciendo los llamados epiciclos y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Sistema Ptolomeico
En el sistema Ptolomeico, cada planeta es movido por dos o más esferas: una esfera es su deferente que se centra en la tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente. El planeta se encaja en la esfera del epiciclo. Eldeferente rota alrededor de la tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo el planeta moverse más cercano y más lejos desde a la tierra en diversos puntos en su órbita, e iguala para retrasar, para parar, y para moverse al revés (en el movimiento retrógrado). Los epiciclos de Venus y del mercurio se centran siempre en una línea entre la tierra y el sol (mercurio que está máscercano a la tierra), que explica porqué él está siempre cerca de él en el cielo.
Sistema Copernicano
En 1543 la teoría geocéntrica enfrentó su primer cuestionamiento serio con la publicación: De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico, que aseguraba que la tierra y los demás planetas, contrariamente a la doctrina oficial del momento, rotaban alrededor del Sol. Sin embargo, el sistemageocéntrico se mantuvo por varios años, ya que el sistema copernicano no ofrecía mejores predicciones que el anterior y además suponía un problema para la filosofía natural, así como para la educación religiosa.
Con la invención del telescopio en 1609, las primeras observaciones fueron realizadas por Galileo Galilei (como el hecho de que Júpiter tiene lunas) llamado en la pregunta de algunas de las teoríasde geocentricismo pero ninguna de estas seriamente.
En diciembre de 1610, Galileo Galilei usó su telescopio para mostras que Venus tenía fases, igual que la Luna. Estas observaciones eran incompatibles con el sistema tolomeico.
Tolomeo colocaba a Venus dentro de la esfera del Sol (entre el Sol y Mercurio, de un modo arbitrario; del mismo modo podría haber intercambiado Venus y Mercurio yponerlos al otro lado del Sol, o hecho cualquier otro arreglo de Venus y Mercurio, dado qeu siempre estaban cerca de una línea que fuese desde la Tierra a través del Sol. En este caso, si el Sol es la fuente de toda la luz, bajo el sistema tolemaico:
si Venus esta entre la Tierra y el Sol, la fase de Venus debería ser siempre creciente pero con menos de la mitad de a la vista, o nueva.
si Venus estátras el Sol, la fase de Venus debería ser siempre creciente desde la mitad en adelante o llena.
Pero Galileo vio Venus al principio pequeña y llena, y más tarde más grande y creciente.
Los astrónomos de este período vieron el resultado de este hecho insalvable para la cosmología tolemacica, si el resultado se hubiera aceptado como cierto. Como resultado, a finales del s. XVII la competición entrelas dos cosmologías se centraba en las variaciones de Tycho Brahe (en el que la Tierra era todavía el centro del Universo, y alrededor suyo giraba el Sol, pero todos los demás planetas giraban alrededor del Sol, o variaciones del sistema copernicano.
Geocentrismo y los sistemas rivales
No todos los Griegos aceptaban el modelo geocéntrico. El sistema de Pitágoras se ha mencionado ya; algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geocentrismo
  • geocentrismo
  • Geocentrismo
  • el geocentrismo
  • Geocentrismo
  • Geocentrismo
  • El Geocentrismo
  • Geocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS