Que es gerencia cultural

La Cultura es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad en todas sus esferas, su reconocimiento, su diversidad de contenidos y todo lo que allí se expresa son elementos necesarios para que una democracia con políticas sociales de estado, diseñen estrategias que fortalezcan el crecimiento democrático y equitativo de sus comunidades”.

Pero…. y qué es entonces el EmprendimientoCultural?
El Emprendimiento Cultural pretende que el emprendedor desarrolle proyectos participativos en los cuales se puedan generar instituciones creativas, mediante planes de negocios que direccionen sus estrategias de forma competitiva.
Qué se busca con el Emprendimiento Cultural?
El Emprendimiento Cultural busca que los emprendedores desarrollen todo su potencial productivo en las diferentescadenas de valor de las industrias culturales, así como los artistas, creativos, productores, gestores y organizaciones culturales comunitarias. Con esto se intenta fortalecer todos los eslabones y actividades transversales, así como el diseño de estrategias orientadas hacia la generación o la consolidación de relaciones y entramados de prácticas, circuitos, agentes, organizaciones e institucionesdel campo cultural concebidas como una totalidad.
Y qué son las Industrias Creativas?

Las Industrias Creativas se pueden definir (según el Ministerio de Cultura) como los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como insumos primarios.
Comprenden además, actividades basadas en el conocimiento que producen bienes yservicios intelectuales o artísticos tangibles de contenido creativo, Económico y de mercado.
Abarcan a su vez, un campo vasto y heterogéneo que comprende la interacción entre varias actividades creativas desde las artes y artesanías tradicionales, desde la imprenta, la música, las artes visuales y dramáticas, hasta grupos de actividades tecnológicas orientadas a servicios tales como la industriacinematográfica, la televisión y la radio, los nuevos medios y el diseño.


Como guía de investigación entendemos el emprendimiento cultural como un conjunto
de acciones que motivan y se fundamentan en nuevos modelos gerenciales,
económicos, organizacionales que valorizan, en el sentido amplio de la palabra,
productos y prácticas que hacen parte del quehacer cultural de la sociedad colombiana.En específico, definimos el emprendimiento cultural como una actividad que incorpora
los valores intangibles de una sociedad como bienes y servicios culturales que, en su
conjunto, permiten la generación de una idea que se consolide en negocio, empresa u
organización cultural.

El emprendimiento cultural favorece diversidad cultural y reconoce el valor del oficio, los saberes, la creatividad,el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas.

Incide en las condiciones de vida de una comunidad, no solamente aportando al desarrollo de la economía, sino también validando diversas formas de creación, favoreciendo así la construcción de una sociedad más participativa.

Al fomentar el emprendimiento de carácter cultural se propician elementos decohesión local, se fortalecen los sistemas de valores y a su alrededor se construye y afianza la identidad de una comunidad.

En este sentido, el desafío del emprendimiento cultural es forjar
modelos innovadores y sostenibles de inclusión económica y social como una estrategia
para abordar las discrepancias socioeconómicas entre los diferentes grupos que
conforman la nación. Las característicasque le atribuimos al emprendimiento cultural
están ligadas a la relación que establecemos entre economía y cultura, la
conceptualización de la cultura como recurso y la definición de consumo cultural como
una serie de prácticas por medio de las cuales se articulan imaginarios y sentidos de la
vida.
En un ambiente en el que se reconoce que las empresas, negocios u organizaciones
culturales...
tracking img