¿Que es grupo?

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Titulo: ¿Qué es grupo?
Alumna: Castilla Ortega Alejandra.
Asignatura: Orientación y tutoría.
Fecha: 03 de septiembre del 2010.
Colegio: Simón bolívar.
Maestra:
Nivel: Secundaria.

Índice:
Introducción……………………………………………Pag.2
Desarrollo……………………………………………...Pag.3
Conclusión…………………………………………….Pag.6
Bibliografía…………………………………………….Pág.7

Introducción

Desde los comienzos del desarrollohistórico, se describió que ciertos modos de hacer las cosas en grupo, resultaban más fáciles que hacerlas individualmente.
En la antigüedad, Aristóteles proclamó la naturaleza social del hombre, afirmación que fue reforzada en el s. XVII por Rousseau, David Hume, J Locke, y otros, quienes también realizaron estudios sobre la naturaleza social del hombre y la relación que existe entre losindividuos y las sociedades.
A partir de la década de los treinta el estudio científico de la conducta del grupo comenzó a tomar más forma y se caracterizó por el establecimiento de numerosos centros de investigación que se especializaron en fenómenos de grupo.

A partir de 1945, se diversificaron los centros de de investigación, las formas de aplicación y también la bibliografíasobre dinámica de grupos, con el objeto de analizar y comprender las múltiples y complejas motivaciones que actúa sobre los grupos, como también para analizar las bondades de la Dinámica de Grupos en la difícil tarea de la enseñanza.
ORIGEN:
El fundador de las dinámicas de grupo fue Kurt Lewin. Es en 1944 cuando da el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida yla dinámica que en ellos se desarrolla.
La investigación en el campo de la psicología, le llevó a plantear distintas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje. Debido a la muerte en 1947 de Lewin no pudo seguir investigando.
La dinámica de grupos ha avanzado en forma de observación, análisis y universalización de la vida de pequeños grupos son científicamenteestudiados.
El grupo se convirtió en objeto de análisis, ante los datos de su actitud y comportamiento.
El trabajo de Lewin fue continuado por Cartwright.

Desarrollo

Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, elcomportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad decontacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.
Un grupo de mando estádeterminado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el director de inspección postal y sus inspectores.
Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda detrabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando. Por ejemplo, si un universitario es acusado de un delito en el campus, se requiere la coordinación y la comunicación entre el director de asuntos académicos, el director estudiantil, el secretario general, el jefe de seguridad y el consejero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS