Que es hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

¿Qué es la Hidroponía?

Guía práctica de hidroponía

2

¿Qué son los cultivos hidropónicos?
Es una técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solución líquida

* El término “hidroponía” tiene su origen en las palabras griegas “hidro” que significa agua y “ponos” que significa trabajo. Osea “trabajo en agua”.* En los cultivos sin suelo, éste es reemplazado por un sustrato inerte donde los nutrientes (el alimento) que necesita la planta para vivir y producir son entregados en el riego. También son cultivos hidropónicos aquellos que se cultivan en agua con nutrientes. * En un sistema hidropónico se pueden cultivar todo tipo de plantas como por ejemplo, hortalizas, flores, pasto para forraje, plantasornamentales, condimentos, plantas medicinales y hasta cactus.

3

Ventajas de los cultivos hidropónicos
· Son cultivos sanos pues se riegan con agua potable y se siembran en sustratos limpios y libres de contaminación. · Existe mayor eficiencia en el uso del agua. · Son apropiados para ocupar los espacios pequeños, techos, paredes, terrazas. · Se obtiene mayor cantidad de plantas porsuperficie.Por ejemplo: en 1 metro cuadrado de suelo se siembran 9 lechugas, en 1 metro cuadrado en hidroponía se obtienen 25 lechugas. . Es una técnica fácil de aprender y de bajo costo.

4

A continuación presentamos a ustedes la guía para aprender y practicarla en forma fácil en el

Hogar

5

Contenido de la guía

1 ¿Qué es la hidroponía? 2 Localización e Instalación 3 Recipientes yContenedores 4 Sustratos 5 Almacigos. Preparación, siembra
y manejo Nutritiva

6 Nutrición de las plantas: Solución 7 Métodos para hacer Hidroponía 8 Control integrado de plagas 9 Planificación de la producción

6

2

Localización e instalación

Guía práctica de hidroponía

Características del lugar

La huerta hidropónica debe estar:
Cerca de una fuente de agua potable Recibiendo comomínimo 6 horas de luz solar al día Protegida de animales domésticos Lejos de la sombra de árboles Si es necesario, protegida con una cubierta para evitar las heladas, los excesos de lluvias y de sol

Describiremos las cinco características ideales para ubicar nuestra huerta:

8

Cerca de una fuente de agua potable.

1

Si ubica su huerta cerca de una fuente de agua, ahorrará tiempo yenergía.

9

2

Recibir como mínimo 6 horas de luz solar al día.

Las plantitas para crecer y estar sanas necesitan tener luz de sol, durante 6 horas al día.

10

Las legumbres y hortalizas en su mayoría necesitan luz directa. Sin embargo, conviene protegerlas para evitar los excesos de calor y frío.

Proteger de los animales domésticos

3

Si protegemos la huerta de losanimalitos domésticos, no lamentaremos daños a las plantitas.

11

4
No ubicar la huerta a la sombra de los árboles.

5
Proteger los cultivos con una cubierta que permita el paso de la luz.

12

3

Recipientes y contenedores

Guía práctica de hidroponía

Hablemos sobre contenedores

1

· El contenedor es un recipiente que se utiliza para cultivar. · En hidroponía se trabaja conlos contenedores porque son “sistemas cerrados” donde se controla mejor la alimentación de la planta por medio del riego. · Los recipientes y contenedores están de acuerdo con el espacio disponible y las posibilidades de cada persona o grupo.

14

Ahora vamos a construir los contenedores. Los materiales que usaremos son para construir un contenedor de 1 metro cuadrado para agua o sustrato.Materiales:
· 6 tablas de madera ordinaria de mínimo 12 cm de ancho y 2,40 m de largo. · ½ kilo de clavos de 2” (pulgadas). · Plástico negro calibre 0.10 de 1,50 m de ancho. · diez centímetros de tubo plástico para drenaje de 7 a 10 mm de diámetro.

15

Construcción

1
Medir y cortar dos
tablas de 1,04 m y dos de 1,02 m.

2
Clavar las 4 tablas
formando un marco. Las tablas de 1,04...
tracking img