Que es historia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
¿Qué es historia?

Introducción

El porqué de este ensayo es que podamos dar a conocer los diferentes puntos de vista de diversos autores acerca del tema de “la historia” ya que es un tema muy complejo y difícil de comprender y todos podemos entender desde diferentes puntos de vista este tema y así a la vez enriquecer nuestros conocimientos acerca de lo que fue realmente el pasado de lascosas y de la historia de nuestro país, y entendiendo realmente el principal tema de estudio de la Historia y entender que la Historia no siempre va a ser la misma, ya que esta va teniendo a lo largo del tiempo transformaciones a consecuencia de que van surgiendo más acontecimientos nuevos y de gran importancia que hacen que toda esta historia que ha estado presente desde hace muchísimos años vallaevolucionando y teniendo cada vez hechos más complejos.

BIBLIOGRAFÍA

BROM, Juan (1991), Para comprender la Historia, México, Nuestro Tiempo.

BLOCH, Marc (2000), Introducción a la Historia, México, FCE.

PEREYRA, Carlos (2007), Historia ¿Para que?, México, Siglo Veintiuno.



“La Historia como una materia difícil de entender de la mismamanera”
Uno de los principales temas es el saber la verdad de las cosas pasadas, esto se refiere a que nosotros para poder comprender y explicarnos el porqué de las cosas que actualmente estamos viviendo, primero tenemos que saber el pasado de las cosas para así poder asimilar el presente.
También habla de los diferentes conceptos que algunos historiadores se podría decir dan respecto al tema de lahistoria, y cada quien ve la historia desde su punto de vista y de su forma de pensar, los nombres de los historiadores son Tucidides, Chesneaux, Febvre, Pierre Vilar, Marc Bloch, y Langlois y Seignobos.
“El mundo se inicia con su creación por Dios, tiene su punto culminante en el nacimiento del “hijo del hombre”, y terminara con el juicio final” (Broom, 1991, 23).
Aquí podemos ver claramenteque la historia se puede definir desde diferentes perspectivas, ya sean religiosas, políticas, o de cualquier otra manera.
Un tema que me intereso fue el que menciona Tucidides en el cual pretende componer una historia provechosa y que dure para siempre y no componer una farsa o comedia que de placer por un rato, yo pienso que esto es algo muy verdadero porque a algunas personas solo les interesadecir cosas por decir y no les importa mucho si en realidad eso fue lo que paso.
La eficacia del discurso histórico no se reduce a su función de conocimiento, esto se refiere a que tanto la historia como las demás materias necesitan un orden en el cual se deben de llevar a cabo las investigaciones y así poder generar un conocimiento.
La historia también puede generar algunas consecuencias en elpresente, ya que todos tienen una opinión diferente, y a la vez cada quien entiende la historia a su manera y así la interpreta, y no se tiene un punto fijo de lo que en realidad es la historia y todos los acontecimientos que ocurrieron en ella. La historia fue vista también como una colección de hechos ejemplares. (La historia proporciona enseñanzas prácticas para guiarse en la vida).
Marx noconsideró jamás el estudio del pasado como una actividad intelectual en sí, que tuviera su fin en sí misma, lo que contaba para él era pensar históricamente políticamente. El estudio del pasado no era para el indispensable, sino al servicio de presente.
Ahí menciona que en si no es muy necesario saber el pasado y comprenderlo, sino que con el pasado también a la vez podamos entender el porquédel presente.

Lucien Febvre hace un comentario en forma de burla hacia los historiadores, en donde menciona que los historiadores creen que saben mucho y que son listos, bien formados y conscientes, pero que cuando se les pregunta el porqué de ese trabajo no te saben responder.

Longlois y Seignobos formulan que puesto que toda situación social es resultado de un proceso, ningún conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS