Que es historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cu r s o -tal l er d e Hi st ori a Un i ve r sal I , 20 11

Historia Universal

¿Qué es Historia?

Material de apoyo

Lic. Mondragón Valdés, Juan

2010
1



Cu r s o -tal l er d e Hi st ori a Un i ve r sal I , 20 11

2



Cu r s o -tal l er d e Hi st ori a Un i ve r sal I , 20 11

Técnica de subrayado y anotaciones de lectura
Descubra: Aprender a leer
Para lograr eléxito en el aprendizaje a través de la lectura de comprensión de manera rápida. Es necesario aprovechar las capacidades y habilidades de los alumnos mediante el uso de diversas técnicas y procedimientos en las actividades que a continuación señalamos:

Sugerencias a los alumnos:
1. Antes de iniciar la lectura, es necesario que usted cuente con lápices, colores, plumines, marcadores, regla, hojasde papel o cuaderno y separadores adheribles. 2. El objetivo principal en toda lectura será localizar la idea o ideas centrales a lo largo del texto y, subrayar las que crea más importantes. Es fundamental detectar los elementos que respalden esas ideas principales. 3. Antes de iniciar la lectura, formule preguntas: ¿Qué me quiere decir este autor?, ¿cuáles son los principales puntos o ideas quecomunica? Además, cambiemos los títulos o subtítulos a preguntas como: ¿qué…? ¿dónde…? ¿porqué…? ¿cómo…? ¿cuándo…? 4. Cuando el libro que se esté leyendo pertenezca a la biblioteca o sea prestado, por otra persona no se debe subrayar, ni maltratar. En estos casos lo que procede es sacar fotocopia o, anotar lo subrayado en hojas sueltas o en fichas de trabajo. 5. Al hacer el subrayado utilice uncolor distinto, para cada idea por tema: economía, política, sociedad e ideología, pues eso permite diferenciarlas y evitar confusiones. 6. Le recomiendo escribir los títulos y los comentarios que resalten la idea, datos o elementos del tema que se trate, en el margen, o al final de la página, porque le ayudará a localizar con mayor rapidez la información requerida. 7. Invariablemente, al final de untema o lectura, debe escribir algunas características, explicaciones o notas, comentando o aclarando la lectura, ya que esto contribuye a que elabore un resumen con su propio lenguaje y se obligue a hacer conclusiones propias. 8. En caso de duda, es necesario hacer la anotación respectiva para que sea expuesta, aclarada y resuelta por el equipo o, el grupo dentro del curso-taller.

3

 Cu r s o -tal l er d e Hi st ori a Un i ve r sal I , 20 11

Sugerencias para el uso de colores:
* Encierre en un círculo del color que usted escoja los nombres de ciudades, países, continentes, ríos, etc. * Igualmente, de otro color, todos los nombres de personas. Continuar así, de tal forma que al final de la lectura pueda elaborar un glosario, un índice geográfico y un índice onomástico delmaterial, y gracias a su aporte, dicho material será enriquecido. Se podrá adquirir, con esta técnica, la habilidad para realizar un cuadro sinóptico, un esquema, un mapa conceptual, una línea del tiempo, un resumen o una síntesis de lo más importante de la lectura. En clases, se realizan estas actividades operatorias en equipos, la información será confrontada con otros dentro del grupo con elapoyo del coordinador.

Adelante, el camino del éxito.

4



Cu r s o -tal l er d e Hi st ori a Un i ve r sal I , 20 11

¿Qué es historia?
Atrayente pregunta cuya respuesta conduce a dos posibilidades, aunque la tendencia sólo permite la opción de una. La más recurrente, aceptada por la mayoría, es la ruta de la erudición y lo magistral, con un lenguaje formal, casi doctoral. En sí, loshistoriadores, esto es, los especialistas, se apegan a un lenguaje muy rebuscado y pleno de términos sumamente particulares. Asimismo, afirman que para escribir historia es necesario contar con un aparato crítico, ser cuidadoso al citar autores, poner en notas a pie de página los libros en que se basan las ideas, esto es, la “fusilata” de diversos libros (el copiado o la crítica de ideas), la...
tracking img