Que es iabs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero de 2010

IASB: objetivos, estructura y funciones
Por: L.C. Carlos Chárraga Sánchez ccharraga@horwath.com.mx

En la actualidad es muy común el estudio acerca de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas como International Financial Reporting Standards (IFRS) (NIIF-IFRS). Más aún cuando, a partir de 2012, su adopción será obligatoria en México paralas empresas que coticen en bolsa. Sin embargo ¿cuales son los objetivos, estructura y funciones del organismo responsable de emitir dicha normatividad internacional? En 1973, representantes de profesionales de contabilidad de países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México -a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos-, Reino Unido y Estados Unidos,constituyeron el International Accounting Standard Committee (IASC), con sede en Londres. El IASC surgió como un organismo independiente perteneciente al sector privado, el cual se encargó de desarrollar un conjunto de normas generales de contabilidad a las que denominó International Accounting Standards (IAS), conocidas en español como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) (NIC-IAS).

Sinembargo, el desarrollo de una economía globalizaba exigía una estandarización de la normatividad contable a nivel mundial. En 2001, el IASC fue reestructurado dando origen al International Accounting Standard Board (IASB), una organización privada sin fines de lucro, bajo la organización y supervisión del Internacional Accounting Standard Committee Foundation (IASCF). La reestructura estuvomotivada por la necesidad de la convergencia entre las normas nacionales de contabilidad, y las prácticas y normas de contabilidad a nivel mundial. Desde su origen, los principales objetivos del IASB son: • Desarrollar un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, comprensibles y aplicables, que permitan exigir una alta calidad, transparencia y comparabilidad dentro de lainformación contenida en los estados financieros.(NIIF-IFRS); promover el uso y aplicación rigurosa de dichas normas; conseguir la convergencia entre las normas contables de ámbito nacional y las Normas Internacionales de Contabilidad hacia soluciones de elevada calidad técnica.

• •

Diversos países que carecían de normatividad contable fueron adoptando y aplicando las NIC-IAS.

Desde 2001, el IASB esel único organismo profesional responsable de emitir las NIIF-IFRS. Está formado por 15 profesionales dedicados de tiempo completo a la investigación y desarrollo de la normatividad internacional, quienes cuentan con una

Febrero de 2010

amplia experiencia laboral y/o académica. Los miembros del IASB pertenecen principalmente a países del grupo de los siete (G-7), por lo que México, a pesarde haber sido cofundador del IASC, no cuenta con un miembro mexicano en el IASB. A su vez, la IASCF tiene la responsabilidad de supervisar la labor, estructura y la estrategia del IASB. Está formada por 21 administradores, entre los cuales se encuentran miembros de organismos gubernamentales e importantes compañías con presencia mundial. Actualmente la estructura del IASB se conforma como sedescribe a continuación:
IASCF (21 administradores con derecho a voto: 6-EUA, 6-Europa, 4-Asia Pacífico, 5 Otros Países)
Reporta Reporta Nombra



11 Interpretaciones de las normas internacionales de contabilidad (SIC)

Más de 100 países han adoptado las NIIF-IFRS emitidas por el IASB y otros países se encuentran en proceso de convergencia, como es el caso de Estados Unidos y México. Desde2002, el IASB y el Financial Accountig Standard Board (FASB) de Estados Unidos, firmaron un acuerdo de convergencia entre las IFRS y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (USGAAP por sus siglas en inglés). En 2006, el IASB y el FASB firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar lo acordado cuatro años atrás y actualmente ambas normatividades se encuentran...
tracking img