que es ingeniero

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Identificación de elementos que configuran las teorías
Conceptos
Un concepto dentro de la investigación, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es una abstracción retenida en la mente que explica experiencias, razonamientos o imaginación.
En la mente se almacena mucha información, el concepto nace de esta información y le da sentido. Los coptos permitenentender la realidad.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto: esto significa que los elementos, incluyendo al lenguaje, cultura y la información percibida por los sentidos influyen en la conceptualización. Conceptualizar la información es útil en el proceso de investigación para ir armando definiciones.
Definiciones
La palabra definición viene del latín “definiré” formadadel prefijo de- que indica una dirección desde arriba hacia abajo y el verbo finiré (terminar), de finis (final termino) la idea definir es la autoridad (de- dirección de arriba hacia abajo que pone final (finire) a las discusiones.
Definire es la acción de poner límites o fronteras a un concepto, que lo delimite clara y exactamente y eviten su confusión con otros conceptos parecidos.
Lasdefiniciones en el proceso de investigación se utilizan para entender con precisión alguna situación o un problema y así evitar malos entendidos.
Problemas
Para Schmelkes (1988 p. 20) en un trabajo de investigación, lo primero que hay que definir es el problema. Una vez que se haya leído documentos suficientes acerca del tema, se tendrá mayor claridad sobre lo que se va a desarrollar. Es más clarocuando el problema se presenta como aseveración y posteriormente se hacen preguntas en función de dicha aseveración. Estas preguntas son útiles para dirigir el trabajo a desarrollar. La definición correcta del problema es lo primero que se debe lograr. Retomando el tema John Dewey (1993) indico que definir un problema es precisamente establecer el criterio de relevancia de los objetivos y de laestructura conceptual.


Hipótesis
Las hipótesis son preguntas que se hace el investigador sobre el tema por indagar. La hipótesis es una respuesta tentativa al problema de investigación, consiste en una validación que puede validarse estadísticamente, debe existir una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística.
Los supuestos son conjeturasacerca de características, causas de una situación específica, estos no se redactan en términos estadísticos, su validación no requiere estadística.
Todos los trabajos de investigación establecen preguntas a las que responde la investigación. Se debe formular supuestos o hipótesis. Los supuestos pueden formularse en forma de preguntas, las hipótesis deben formularse en oraciones afirmativas onegativas ambos deben concordar con la definición del problema de investigación.
Tipos de hipótesis
La hipótesis direccional, de investigación o de trabajo es la que especifica la dirección que tomaran las diferencias esperadas
Por ejemplo: existe una diferencia en el nivel de ansiedad de los jóvenes con un coeficiente intelectual alto y aquellos que tienen uno bajo. La hipótesis de investigación sesimboliza como H1, H2, H3 etc.
La hipótesis nula o estadística permite determinar que calculo de probabilidad se lleva a cabo para obtener los resultados de investigación. Además de determinar la probabilidad, también se puede establecer el grado de relación que existe entre las variables. La hipótesis nula se simboliza como H0
Criterios para formular hipótesis
Toda hipótesis de investigacióndebe verificarse estadísticamente, puede ser difícil o imposible de verificar porque no existe un conocimiento sobre el cual se pueda formular una hipótesis, o bien porque una o mas variables no son mediables.
Toda hipótesis debe indicar la relación entre variables, lo que implica que las variables deben ser mediables.
Toda hipótesis debe tener sus limites
El investigador deberá tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS