Que es investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE OPERACIONES

A lo largo d la historia y a través del desarrollo de la civilización la toma de decisiones múltiples y ante el crecimiento de la industria hizo más difícil la asignación de recursos. Este problema y la urgencia de las necesidades, dio el nacimiento a la investigación de operaciones. Durante la segunda guerra mundial en Gran Bretaña, donde la administraciónmilitar llamo a un grupo de científicos de distintas aéreas del saber para que estudiaran los problemas estratégicos y tácticos relacionados a la defensa del país. Este nombre fue dado a raíz de investigar operaciones militares. Los buenos resultados obtenidos por este equipo motivo a la administración militar de los Estados Unidos los cuales comenzaron a realizar investigaciones similares. Esteequipo al ver los buenos resultados en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos.
Hasta el momento antes de la segunda guerra mundial las decisiones se tomaban basadas en la intuición y la experiencia. En la segunda guerra mundial se empezó el uso de nuevos enfoques para la toma de decisiones estratégicamente.
Al terminar la guerra y atraídos por estos buenos resultados militares, losadministradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de investigación de operaciones a la resolución de sus problemas que se originaban debido al crecimiento y la complejidad de la industria.
La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La investigación es gran medida eluso de un método científico para investigar un problema en particular comenzando por la formulación del problema o hipótesis para realizar modelos que sean suficientemente precisos
Y adecuados a las características para probar estas hipótesis.

La primera técnica ampliamente aceptada en el medio de investigación de operaciones fue el método simplex propusieron nuevos modelos de incertidumbre(programación lineal), gracias al esfuerzo de las personas del área académica como de la industria, igualmente importante fue el desarrollo paralelo de aplicaciones y software. El segundo factor de progreso fue el desarrollo de la computadora digital la cual permitió tomar decisiones rápidas y precisas, la mayoría de los enfoques en la toma de decisiones se aplicaban a casos especiales yproblemas repetitivos.
Por el notable crecimiento de las organizaciones, el tamaño y la complejidad de las organizaciones en los últimos tiempos, nos hace pensar en una decisión equivocada, debido al ritmo de hoy que implican más rápidamente tomar decisiones, las cuales no pueden dar una decisiva ventaja o desventaja competitiva frente al mercado.
El desarrollo del computador digital es un importanteavance en este campo ya que proporciono un medio con capacidad y velocidad de manejo de la información.
La investigación de operaciones fue el resultado de la aplicación de grupos de estudio que cruza los limites tradicionales entre varias disciplinas académicas por surgimientos de nuevas necesidades para la solución a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin,que produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización. Esto dio nacimiento a técnicas estadísticas, simulación y programación lineal. La investigación de operaciones permitió encontrar soluciones óptimas a los problemas originados en la actividad de la empresa, además simula diversas políticas, con lo que se limita los riesgos de decisiones.
El modelo de lainvestigación de operaciones comprende las siguientes fases:
Formulación y definición del problema: que es una descripción de los objetivos del sistema a optimizar. Esto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, los limites para tomar decisiones, etc.
Construcción del modelo: representación del sistema tal que las variables de decisión con los parámetros...
tracking img