Que es investigacion en estadistica

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Que es Investigación estadística

La investigación estadística es una actividad que apela a diversas técnicas con el propósito de llegar a la esencia de la realidad.

El proceso de la investigación estadística implica una serie de pasos; pues lanzarse a investigar sin un criterio previo o preparación adecuada puede demandar más tiempo del programado.

La formulación del problema es el pasoinicial del procedimiento de investigación que se extenderá por una serie de cursos hasta encontrar respuestas al problema planteado. Es esencial un correcto planteamiento o formulación del problema ello establece los límites de tiempo y espacio parámetros en los que se efectuara la investigación en consecuencia las probabilidades del investigador a no extraviarse tiende a ser mayor.

Ningunainvestigación parte de cero para ello se debe informarse sobre el tema a estudiar. Esto lleva al investigador a una búsqueda de referencias, consultas bibliográficas, recopilación documental (informes realizados que nos proporcionan información, datos o cifras). Esto es lo que se denomina la fase exploratoria que tiene como fin la familiarización e interiorización entre el investigador y el ámbitoque es objeto de investigación.

Cabe destacar que existe una amplia variedad de documentos que facilitan la información con miras a la elaboración de un programa de trabajo social, entre ellos:

Fuentes históricas
fuentes estadísticas(locales, regionales, provisionales, nacionales e internacionales).
Informe y estudio
Memorias y anuarios
Documentos oficiales
Archivos privadosDocumentos personales
La prensa (diarios periódicos, semanarios, revistas, boletines, etc.)
Documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad)
Formulado el problema, delimitado los objetivos, realizado la fase exploratoria podemos pasar al diseño de la investigación que viene a ser el esbozo, el esquema, el prototipo, elmodelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar.

El diseño de la investigación incluye, una serie de pasos del marco teórico:
o constitución del equipo de investigación
o coordinación de tareas
o elección de los instrumentos metodológicos
o organización del material de consulta y de investigación
o elección de la muestra
o esquema presupuestario-administrativo
Enalgunos casos en necesario la presencia de un especialista u profesional más en la realidad resulta complicado encontrar este personal especializado.
Una vez organizada la investigación y el equipo que ha de realizarla, es necesario proceder a la elección de los instrumentos metodológicos dependiendo del objeto de la investigación y los recursos económicos.

Metodos de una InvestigacionEstadistica

Los metodos para la investigación estadistica son:
• Planificación del problema
• Fase exploratoria
• Diseño de la investigación

1. LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN CONSISTE EN DISPONER DE TODAS LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA SU REALIZACIÓN. LANZARSE A INVESTIGAR SIN UNA PREPARACIÓN ADECUADA PUEDE DEMANDAR LUEGO MAS TIEMPO QUE EL EFECTIVAMENTE NECESARIO. EN UNAINVESTIGACIÓN BIEN PREPARADA, NI HAY APRESURAMIENTO NI ENTRETENIMIENTO INNECESARIO EN LAS TAREAS PRELIMINARES, QUE, EN ALGUNOS DE LOS CASOS PRESUPONEN COSTOS MUY ELEVADOS CON RELACION A LOS BENEFICIOS O RESULTADOS OBTENIDOS
CONTRARIAMENTE A LO QUE SE SUELE AFIRMAR CON MUCHA FRECUENCIA, EL TRABAJO CIENTÍFICO, LA CIENCIA O LA INVESTIGACIÓN NO AVANZAN POR LA FORMULACION DE LA HIPÓTESIS SINO, FUNDAMENTALMENTE,POR EL PLANTEAMENTO DE PROBLEMAS.
COMO SEÑALAN ALGUNOS AUTORES. EL PROBLEMA, DICHO CON MAS PRECISION, LA FORMULACION DEL PROBLEMA ES EL PRIMER PASO DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN. EL TRABAJO CIENTÍFICO CONSISTE, FUNDAMENTALMENTE, EN FORMULAR PROBLEMAS Y TRATAR DEL REOLVERLO. CONSECUENTEMENTE, EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COMIENZA CON LA FORMULACION DEL PROBLEMA Y SE EXTIENDE POR UNA SERIE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACION ESTADISTICA
  • Estadistica e Investigacion
  • estadistica e investigación
  • investigacion estadistica
  • Investigacion en estadistica
  • investigación estadística
  • Investigación estadística
  • Investigacion Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS