Que es investigacion

¿QUE ES INVESTIGACIÓN?
* Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de unamanera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.
* Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudiamediante la confrontación empírica.
* Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
* Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en elque encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
* Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
* Por último, lainvestigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
TIPOS DE INVESTIGACION
* Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a caboen los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
* Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientosen la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
* Investigación analítica: Es un procedimiento máscomplejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesisque el investigador trata de probar o invalidar.
* Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contextodeterminado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos,...