Que es investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es investigación?

Conceptualizando investigación

El origen de la palabra “investigación” no es muy claro o, por lo menos, no hay una única versión sobre esté. El término proviene del latíninvestigatio, que significa “seguir un rastro”.

Lo que sí está claro es que la investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema, o sea, una cuestión dudosa que trata de aclararse, ohechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin, y nos sentimos impedidos para buscar su solución.

En algún momento del proceso histórico, se confundió investigación con cienciaspositivas y con indagación empírica.

El punto de partida de la investigación es la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar, críticamente, para luego intentarbuscar solución.

Características de un problema de investigación

Este proceso compromete la inteligencia de los hombres, exigiéndole una observación atenta, una explicación de los hechos que losorprenden, la delimitación de un problema, la aplicación clara de un método, la utilización de técnicas adecuadas, de una teoría que lo sustente y de una serie de conclusiones y recomendaciones que debendarse a conocer por medio de un informe.

El origen de las ideas de investigación no tiene relación con la calidad de éstas, aunque lo que sí es necesario es precisarlas, modificarlas yconcretarlas.

Características del investigador

En primer lugar, debe distinguirse entre investigación e investigación científica. La primera la puede realizar cualquier persona que posea un mínimorazonamiento lógico, pero la segunda es un proceso que requiere que quien se proponga efectuarlo, debe tener ciertas características especiales.

Ciencia, teoría, método y técnica

Ciencia
Cada día, laaceleración y compleja forma en que las fronteras del conocimiento se ensanchan, hacen que la ciencia tome un poder casi ilimitado en el mundo moderno.
El progreso del hombre se ha dado en dos...
tracking img