Que es investigar hoy?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSDIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA

TALLER DE CONCEPTUALIZACION EN TORNO AL TERMINO
SOSTENIBILIDAD Y/O SUSTENTABILIDAD

JOSÉ DE JESÚS ORTIZ
CARLOS ARTURO FLOR
INTRODUCCIÓN

En el contexto de la globalización y homogeneización ineludible de la cultura y sus formas de producción y reproducción, se hace necesario precisar los referentes conceptuales que permitan desarrollarorientaciones y directrices a la luz de los limites de los recursos. La sostenibilidad y/o sustentabilidad constituyen terminologías que genera muchas ambigüedades y polémicas, por lo que se hace necesario precisar cada termino en su significado y esclarecer hasta donde es posible establecer una sinonimia entra ambos.

Sostenibilidad y sustentabilidad derivan del latín sustinere, y sustinere de subque indica debajo y tenere de tener (Corripio, 1979). De tal forma que ambas tienen la misma procedencia y pueden ser tomadas como sinónimos. Sin embargo, siguiendo a Umberto Eco, el signo puede tomar su propia significancia. Hablando en rigor, no existen verdaderos sinónimos, pues si bien en apariencia se estan comunicando dos significados iguales con significantes distintos, siempre se estánconsiderando matices diferentes (Eco, 1994), así sustentabilidad se podría relacionar mas con aquel objeto o sistema que se sostiene por si mismo y sostenibilidad con aquel que necesita otros factores para sostenerse.

Contextualizando el termino al ambito academico, como presupuesto para desarrollar sistemas de transformación de la realidad desde las diferentes actividades productivas del hombre,basados en la idea de lo sustentable y lo sostenible, se puede definir aunque con poca claridad, lo sostenible como el intento por diseñar estrategias de producción y transformación en el ámbito de las economías de escala y la liberación de mercados y, lo sustentable como la posibilidad de generar estrategias de transformación partiendo de la disponibilidad y limitación de los recursos queofrecen los ecosistemas y los saberes culturales asociados con las manifestaciones de lo vivo y el aprovechamiento de los recursos.

El planteamiento de un cambio en el enfoque o en la orientación del desarrollo, para que se pueda sustentar por si mismo, permitiendo satisfacer las necesidades de una creciente población, caracterizada por las inequidades del modelo, esta indicando una obligatoriaruptura en las formas de organización social y simbolico, es decir, redistribuir las riquezas y cambiar radicalmente nuestras formas de organización a traves de la educacion posibilitando una sociedad del conocimiento como estrategia adaptativa a la compleja realidad.
La sustentabilidad en el tiempo y en el espacio es un fenómeno que debe ahondar todos los meandros de la actividad del hombre. Lacultura es obra y arte del hombre, y esta se arraiga a sus mitos, sistemas de creencia, que a su vez definen las estructuras jerárquicas y relaciones que definen el cuerpo de su colectividad y organización social, y la organización social establece las estrategias tecnológicas de transformación y aprovechamiento de los ecosistemas (Maya 1999).

La agricultura sustentable no pasara de ser una buenaintención en la solución de los problemas de producción y descontaminación ambiental, en tanto no se aborden todos los aspectos que la influencian y trazan el ineluctable camino a seguir en pro de lo viable desde la óptica del sistema de economías de escala y de los conflictos de poder.

Esto, a modo de ejemplo, es una muestra de que la sostenibilidad no se puede abordar meramente como unproblema biofísico, o socioeconómico, se trata de un problema a nivel global de la contextualización cultural actual, y probablemente una trampa inexorable tejida por el hombre a lo largo de su desarrollo. El desencadenamiento de una hecatombe es perfectamente probable, porque es la naturaleza del hombre y por ende del planeta, pero además, quizá sea necesaria para que el ecosistema establezca el...
tracking img