Que es investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es investigar?
Investigar: Viene del latín Investigare.  Se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de.

    Pudieramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar,revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Esla verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera. ¿Cómo encontrar la verdad?

      Realizando investigaciones científicas, porque no basta con investigar nada más, hay que hacer investigaciones científicas, es decir, investigar en forma sistemática,organizada, reflexiva, que permita llevar el conocimiento vulgar y experiencial a conocimiento científico y verdadero.

¿POR QUÉ INVESTIGAR?

Muchos pensábamos que realizar una tarea investigativa era unasunto ligado a solo a expertos profesionales e incluso solo para quienes viven en países avanzados. A medida que pasó el tiempo pude darme cuenta de que estaba equivocado y que muchas de laslimitaciones que pensaba tener no eran más que mis propias barreras.

La investigación parte con nuestra simple voluntad de querer aprender e indagar sobre algo que nos gusta, entenderlo, complementarlo ymostrárselo al mundo. Una gran ventaja que proporciona el hacer investigación es poder figurar no sólo en tu barrio y en tu salón de clase, una publicación bien hecha no tiene fronteras. Esto permiteque lo que haces sea una pieza más del engranaje que mueve al mundo de la ciencia (cualquiera que sea), y si bien no todas ganan un Nobel o reciben un premio por lo menos hacen saber que existimos yque somo capaces de hacer algo por muy bueno por nuestra cuenta.

Si bien es cierto una investigación toma tiempo, lo más gratificante que un científico pueda recibir es que su trabajo sea leído...
tracking img