Que es investigfilosoficasar y corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es investigar?
2. Investigación científica
3. Corrientes filosóficas: Empirismo, Racionalismo, Materialismo, Idealismo, Fenomenología, Positivismo. Biografía de los principales representantes
4. Paradigmas de investigación: Marxista, Funcionalista, Analítico, Interpretativo y Estructuralista, complejidad. Biografía de los principales representantes.
5. Investigación cualitativa,cuantitativa.
Presentar por escrito la consulta el día 6 de noviembre. Máximo 12 páginas, mínimo 8, espacio 1.5. Arial 12. Escribir la bibliografía consultada con ubicación de las páginas.
Biografía sugerida para la consulta:
1. Cerda, Hugo, (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho.
2. Bonilla, E., Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo EditorialNorma.
3. De Tezanos, A. (2002). Una Etnografía de la Etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos.
4. Morín, Edgar (1998). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
4. Bases de datos electrónica E- libro y otras fuentes de internet.

QUE ES INVESTIGACION
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en)
y vestigare (hallar,inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar.
El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas.
También desde un sentido más técnico se define como proceso sistemático para obtener conocimiento en determinada área
INVESTIGACION CIENTIFICA:
La investigacióncientífica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el forma en que se debe hacer y las técnicas a utilizar.
Las etapas de la investigación incluyen:
* Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar
* Formulación y definición de problemas.
* Formulación de hipótesis y metodología
*Recopilación y registro de datos
* Comprobación de hipótesis
* Comunicación de resultados

CORRIENTES FILOSÓFICAS
IDEALISMO
El idealismo dice: "La realidad es causada por las ideas de la mente humana. No hay realidad independiente de la mente humana".
Constata que todo lo que es real para él, es decir, que toda su estructura de conceptos y todas sus reglas de actuación, son el resultado desu sentir y de su pensar. No existen conceptos ni reglas de actuación fuera de su mente.

EMPIRISMO
Corriente filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos. La experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a los contenidos del mismo. Se parte del mundo sensiblepara formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
Exponentes
George Berkeley
(Dysert, Irlanda, 1685-Cloyne, id., 1753) Filósofo irlandés. Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, en contra del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo.Estudio en Dublín y se ordenó sacerdote, en 1710 escribió su obra fundamental titulada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne (al sur de Irlanda). Berkeley adoptó desde el principio un inmaterialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke: según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobretodo desde un empirismo consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas «sólo conocemos su relación con nuestros sentidos», no lo que son en sí mismas, únicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales. Berkeley inauguró con ello el principio del idealismo, según el cual «el ser» de las cosas es su...
tracking img