Que Es Iso

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA PLANTEL COYOACAN CARRERA: ENFERMERIA GENERAL 603

MATERIA: ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

ELABORARON: GALINDO RUIZ SARA DESIREE.

PROFESOR: JUAREZ CABRERA SAUL

NORMAS ISO 9000

ISO es ladenominación que recibe la Agencia Internacional de Normalización (International Organization for Standarization) que agrupa en su seno cerca de cien paises.
La Agencia Internacional de Normalización esta conformada por aproximadamente 180 comités técnicos, cada comité es responsable de diversas especialidades, siendo el comité CT 176 el que se ocupa del tema calidad.
El propósito de la AgenciaInternacional de Normalización es el desarrollo de normas para
* Facilitar el intercambio universal de bienes y servicios.
* Promover la cooperación en actividades intelectuales, científicas, tecnológicas, y económicas.
El resultado de las actividades de la Agencia Internacional de Normalización es dado a conocer a través de la publicación de las normas que elabora.
ORIGEN DE LAS NORMASISO SERIE
El organismo británico British Standard Institution ha sido la fuerza impulsora de las normas destinadas a administrar sistemas de aseguramiento de calidad.
Originalmente diseñó un grupo de normas al que llamó serie "BS 5750". Esta serie de normas describen las funciones de la actividad que deben tomarse en cuenta en un sistema de aseguramiento de la calidad.
La Agencia Internacionalde Normalización ha adoptado las normas de la serie BS 5750 y las ha publicado como serie ISO 9000.
En nuestro pais el IRAM edita las normas ISO serie 9000 con la denominación IRAM-IACC-ISO-E-9000.

LAS NORMAS ISO SERIE 9000 SON:
La serie ISO 9000 es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí, son normas genéricas, no específicas que permiten ser usadas en cualquier actividad ya seaindustrial o de servicios.
La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 para el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica en que son normas prácticas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas.
Las normas ISO Serie 9000 brindan el marco para documentar en forma efectiva los distintoselementos de un sistema de calidad y mantener la eficiencia del mismo dentro de la organización.
OBJETIVO
Hacer conocer los orígenes y antecedentes de las normas ISO serie 9000, sus estructuras, conceptos básicos, requerimientos y procedimientos de certificación.
MARCO HISTORICO
Los conceptos en que se basan las modernas normas de aseguramiento de calidad son los que utilizaban los artesanos en laantigüedad, es decir planificaban sus tareas, desarrollaban sus herramientas, obtenían sus materias primas, hacían los trabajos y verificaban sus resultados.
La necesidad de utilizar normas de calidad se hace presente a mediados del siglo XIX cuando comienza a desarrollarse la producción en masa.
La evolución se produce muy rápidamente a partir de principios de siglo mereciendo destacarse lossiguientes hitos:
* 1900, Inspección como actividad.
* 1930, Muestreo estadístico.
* 1950, Prácticas de aseguramiento de calidad en empresas.
* 1970, Idem a nivel nacional.
* 1979, Normas para el aseguramiento de la calidad, BS 5750.
* 1987, Basadas en la BS 5750 se editan las normas ISO serie 9000.
* 1994, Se realiza la ultima revisión de las normas base.
Lasnormas ISO serie 9000, han tenido una gran difusión y aplicación en todo el mundo.
En los últimos años hubo un vuelco significativo respecto a utilizar las normas ISO 9000 como modelo de gestión de aseguramiento de calidad.
Han sido adoptadas en más de setenta (70) países y alrededor de 100.000 empresas ya se encuentran certificadas. En julio de 1994 se ha publicado la primera revisión con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO
  • que es el ISO
  • LOS ISO
  • Que es un iso
  • ISO
  • Estadar Iso
  • Iso
  • Las iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS