Que es jugar

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
¿Qué es jugar?
“El ocio se opone al trabajo y significa pararse, tener reposo, paz, tiempo de gestación, que precede a la creación intelectual” (Ángel de Castro, 1990)
Definiciones
Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.
Tomar parte en un juego organizado o en determinado deporte de equipo.
Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidosa reglas, medie o no en él interés.
Tomar parte en uno de los juegos sometidos a reglas, no para divertirse, sino por vicio o con el solo fin de ganar dinero.
Desempeñar
El juego es una forma básica sui generis de enfrentamiento con aquello que la vida impone a cada individuo. Sus características son, entre otras cosas, la acción adecuada a las propias necesidades, el despliegue de iniciativas,la búsqueda de soluciones novedosas y el desarrollo de la actividad creadora.
El juego implica además de la acción y los materiales, un estado particular de la mente, una predisposición interna. El juego no es una conducta, sino una actitud subjetiva. Entonces, el jugar no sólo se define en términos de hacer sino también de ser.
Una característica que distingue al juego de cualquier otraactividad, es que mucho de lo que en él sucede es gratuito, no tiene otro fin que la búsqueda del placer por el propio placer, al igual que con frecuencia, el resultado obtenido no está en proporción alguna con el empleo de fuerza y tiempo empleado en el juego.
Todos los juegos tienen en común la motivación intrínseca, espontaneidad, diversión, flexibilidad, su carácter absorbente, desafiante yvitalizador y la finalidad en sí mismo.
El juego puede definirse como una actitud subjetiva en la que se combinan placer, interés y espontaneidad, y que se expresa a través de conductas libremente elegidas de las que no se espera un desempeño específico.
El juego promueve la adaptación del niño en varios niveles en distintas facetas: física, cognitivo, emocional y social. Así puede tomárselo como unproceso natural que favorece la adaptación del niño a distintas situaciones.

Características del juego
Es placentero
Es significativo
Provoca curiosidad
Está motivado intrínsecamente
Facilita el aprendizaje y el descubrimiento de lo nuevo
Prepara y simula la vida real
Facilita el desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas
Desarrolla la creatividad
Medio de expresión, comunicacióne interacción



Teorías del juego

Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional:

Para Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo; el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especiesmejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia.
Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de laanticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez, y que en su opinión, “esta sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida”.
Este teórico, estableció un precepto: “el gato jugando con el ovillo aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo”. Además de esta teoría,propone una teoría sobre la función simbólica. Desde su punto de vista, del pre ejercicio nacerá el símbolo al plantear que el perro que agarra a otro activa su instinto y hará la ficción. Desde esta perspectiva hay ficción simbólica porque el contenido de los símbolos es inaccesible para el sujeto (no pudiendo cuidar bebes verdades, hace el “como si” con sus muñecos).
En conclusión, Groos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jugar
  • jugar
  • a jugar
  • Jugo
  • jugos
  • Jugar
  • Jugar
  • Jugos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS