Que es justicia-hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Justicia, resumen del libro Hans Kelsen
En la lectura de Hans Kelsen se inicia teniendo como objetivo descubrir que es la justicia . A lo largo de la lectura explica que justicia es unacaracterística del orden Social que esta configura la felicidad social pero que en definitiva no existe un orden social donde se logre darle felicidad a uno y al segundo también ,siempre acarrea ladesdicha de otro. No existe orden social capaz de dar semejante justicia. La naturaleza por ejemplo es un claro convenir de lo injusto ya que existe de todo. Entonces explica que por felicidad debemosentender solo la satisfacción de algunas necesidades reconocidas por la autoridad social.
Todo Orden social será justo siempre que garantice la libertad individual y que salvaguarde determinadosintereses reconocidos como valiosas y dignos de protección .El problema es que cada orden social depende de muchos factores entre ellos el sistema de valores ,el orden moral que tenga cada cual, por eso esque la respuesta qué es justo es relativa ,es un juicio subjetivo. En el momento de querer justificar si el fin justifica los medios viene el problema de saber si ese fin también es justificable yentonces volvemos al problema de la moral.
Nuestra conciencia pide una justificación absoluta. Que nuestra conducta coincida que un valor supremos. Pero estos valores absolutos van en contra de la razónhumana por lo tanto se vuelve una justificación relativa. El problema siempre esta en que es lo bueno y lo malo, cómo diferenciarlo. En cuanto a la religión Cristo habla sobre la única verdad justa,el amor. El mal no debe devolverse con mal ,sino con bien. Después vienen los Griegos con su filosofía de que hay que darle a cada cuál lo que le corresponde. La famosa regla de oro, “no hagas a losdemás lo que no quieres que te hagan a ti”, ¿pero cómo deben conducirse los demás? la conducta humana ,según Kant, es buena o justa cuando está determinada por normas que los hombres que actúan pueden...
tracking img