que es la Acupuntura

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
La Medicina Tradicional China (MTC), es el nombre que se da a prácticas médicas tradicionales desarrolladas en su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos se basan en estalarga experiencia, la teoría del yin-yang, los cinco elementos y otras. Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico. Se basa en el concepto del chi equilibrado, que recorre elcuerpo de la persona. El chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, y está afectado por las fuerzas opuestas del yin y el yang. La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chiy se produce un desequilibrio del yin y el yang. Utiliza terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Tiene como base filosófica laobservación y el conocimiento de las leyes fundamentales que gobiernan el funcionamiento del organismo humano y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. Buscando de tal maneraaplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Se basa en que el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema dedefensas, capaz de localizar las enfermedades y dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. Y tiene que estar centrado en reforzar las funciones internas de autocuración,ya presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas y el efecto del propio sistema inmunitario ante la enfermedad.

La OMS desde 1979 reconoce a la acupuntura como eficaz para el tratamientode, al menos, 49 enfermedades y desórdenes. Lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.



Conceptos generales

La acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia(hierbas medicinales), la alimentación, la ejercitacion (Tai Chi, Qi Gong) son parte integrante dentro de las prácticas de la Medicina Tradicional China (M.T.C.).

Responde a un sistema teórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS