Que Es La Adherencia Terapeutica

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CUCS

UDG

PSICOLOGIA

TERCER REPORTE

ADHERENCIA TERAPEUTICA Y FORMACIÓN DE HABITOS

CRISTOBAL ORNELAS PONCE

¿QUE ES LA ADHERENCIA TERAPEUTICA?

El grado en que el paciente sigue lasinstrucciones médicas.
Sin embargo, se pensó que el término “médico” era insuficiente para describir la variedad de intervenciones empleadas para tratar las enfermedades crónicas. Además, la palabra“instrucciones” implica que el paciente es un receptor pasivo, que consiente el asesoramiento experto, en contraposición con un colaborador activo en el proceso de tratamiento.

El proyecto sobreadherencia terapéutica ha adoptado la siguiente definición de la adherencia al tratamiento prolongado, una versión que fusiona las definiciones de Haynes (2) y Rand (3):

El grado en que elcomportamiento de una persona —tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida— se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria.Un enfoque de medición es solicitar a prestadores y pacientes sus calificaciones subjetivas sobre el comportamiento de adherencia. Sin embargo, cuando los prestadores evalúan el grado en que lospacientes siguen sus recomendaciones sobrestiman la adherencia (7, 8). El análisis de los informes subjetivos de pacientes ha sido asimismo problemático.
Los pacientes que revelan no haber seguido lasrecomendaciones terapéuticas tienden a describir su comportamiento con exactitud (9), mientras que los que niegan el no haberlas seguido informan sobre su comportamiento inexactamente (10)

Ensituaciones de la vida real es difícil construir curvas dosis-respuesta, pues la dosificación, el horario y otras variables quizá sean diferentes de las probadas en los ensayos clínicos, pero sonnecesarias para tomar decisiones de política sólidas al definir los umbrales de adherencia operativa para diferentes tratamientos.
En resumen, la medición de la adherencia terapéutica brinda información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adherencia terapeutica
  • Adherencia terapeutica
  • adherencia farcmaco terapeutica
  • adherencia terapeutica
  • Adherencia terapeutica
  • Adherencia terapeutica
  • Adherencia terapeutica
  • adherencia terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS