Que es la administracion

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
¿QUÉ ES LA ADMINISTRACION?

Según la definición universal y más conocida se entiende por administración aquel proceso que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de losrecursos (ya sean, humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) y las actividades de trabajo, con el propósito de lograr los objetivos y/o metas de la organización de maneraeficiente y eficaz.

Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principiossiguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados enprocedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores deacuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo estásiendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que laejecución del trabajo sea disciplinada.
Principios de la administración clásica de Fayol.

Fayol es considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad deencontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operacionesindustriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS