Que es la administración

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Cuestionario I

1.- ¿Qué es la administración?

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes ó a la prestación de servicios son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos (físicos y materiales,financieros, tecnológicos, de mercado, etc.) La vida de las personas depende de organizaciones y estas últimas dependen de las primeras. Algunas organizaciones, llamadas empresa, tienen ánimo de lucro y otras son de naturaleza gratuita.

La Teoría de las Organizaciones es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general. ¹ Debido al tamaño y a la complejidad de susoperaciones, cuando las organizaciones alcanzan un cierto desarrollo necesitan ser administradas, para lo cual se requiere todo un conjunto de personas estratificadas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes.

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con ó sin ánimo de lucro. Ella implica la planeación, la organización(estructura), la dirección y el control de todaos las actividades diferenciadas que la división del trabajo presente en una organización.

La palabra administración proviene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa “cumplimiento de una función bajo el mando de otro”, sin embargo el significado de esta palabra sufrió una radical transformación. La tareaactual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización. ¹

Wilburg Jiménez Castro define a la administración como “una ciencia compuesta de los principios, técnicas yprácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

Por su parte, Fremont E. Kast dice que la administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, loque se logra por medio de cuatro elementos: 1) Dirección hacia objetivos, 2), a través de gente, 3) mediante técnicas y 4) dentro de una organización.

Para Henry Farol, administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar.

La mayoría de los autores define a la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionalespreestablecidos. ²

Derivado de lo anterior, mi concepto de administración es, la adecuada planeación, para organizar, dirigir y controlar todos los recursos materiales y humanos para la consecución de metas específicas dentro de una organización, teniendo como factor primordial el humano.

¹ Chiavenato Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, Mc Graw Hill, Colombia, 1997, 4a.Edición. Pag. 1 a 8
² Hernández y Rodríguez Sergio, Introducción a la Administración, un enfoque teórico-práctico, Mac Graw Hill, México. Pag. 5

2.- Importancia de la administración.

Antes de comenzar a definir importancia de la administración, me gustaría primero destacar algunas características importantes de ella.

Universalidad. La administración se aplica en cualquier organismosocial, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Así pues la encontramos en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente practica, resulta ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS