Que es la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA ADOLESCENCIA

En los textos de psicología se ha definido la adolescencia de diferentes formas, la mayoría coincide en definiciones como esta “En síntesis la adolescencia es el periodo de la vida entre la infancia y la edad adulta. Se dice que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto”[1].

En la actualidad se diferencia el proceso deadolescencia como uno en el que se asumen roles sociales, del proceso de pubertad en el cual la fisiología del niño se trasforma en la del adulto y emergen características sexuales.

El proceso de la pubertad es entendido como el proceso biológico que genera la capacidad reproductiva, este consiste básicamente en una serie de cambios del sistema de regulación hormonal y tienen como principalevidencia física la aparición de las características sexuales en los genitales y otras partes del cuerpo propias de los adultos.

Este tipo de conceptos parecen haber sido insuficientes para definir la adolescencia. Otros autores dentro de los que se encuentra Vivian M. Rakoff[2] critican esta creencia en la existencia inmanente de la adolescencia y plantean en que a diferencia de adultez,niñez o vejez, la adolescencia ha carecido de una definición propia. En la teoría psicoanalítica por ejemplo, no existió en sus primeros teóricos una teoría sobre la adolescencia, lo importante siempre pasaba en la infancia. En Medicina y Psiquiatría ocurrió otro tanto, se consideraba que de la infancia seguía la adultez, este autor plantea que los primeros en hablar de adolescencia: lospsicoanalistas, lo hicieron desde su perspectiva burguesa; en sus países ( Alemania, Inglaterra) los cambios generados por la industrialización del siglo XIX empieza a dejar de exigir el trabajo en fábricas o negocios familiares a un número cada vez mayor de personas y empiezan a existir unos años de gracia, que se dedicaron a la formación y educación, si antes debía empezar a trabajar en la fábrica alos 8 años, y asumir una familia a los 14 o 16 años, ahora podía postergar este proceso hasta una década, y este especio de tiempo crearía un nuevo sujeto que antes no se tenía en la sociedad, algo entre el niño y el adulto burgués, pero esto no fue así en forma uniforme señala el autor, ya que en otros países las personas seguían asumiendo la vida adulta al siguiente día de haber deja do de serniños, es decir la adolescencia se reducía a un rito de pasaje a la adultez , fenómenos como la maternidad, el embarazo , la sexualidad, eran visto como normales en personas de muy corta edad y eran amparadas por instituciones avaladas socialmente como el matrimonio entre jóvenes.

Es importante señalar que para este autor el surgimiento de la adolescencia se da por una suerte de aplazamientode la vida sexual y conyugal del joven, este que sintiéndose físicamente apto para tales roles, los aplaza motivado por la promesa social de que dicho aplazamiento, más su formación le permitirán un futuro en el cual mejorar su condición social o por lo menos mantener un estilo de vida propio del burgués. Tal permuta de la aparición de la clase burguesa del siglo XIX en Europa, no fue distinta enColombia, sólo que su popularización se daría a mediado del siglo XX, el bachillerato, la universidad, se convirtieron en ideales sociales acuñados con la promesa de un mejor futuro. Y se ha constituido ese ideal como el valor desde el cual se juzga la del éxito de la adolescencia o su fracaso.

Desde luego que el éxito de la propuesta depende de la percepción de que la promesa es realizablepor parte de un sector de la sociedad, el autor señala que esto fue una realidad para un sector de la población, una tragedia para nombrar un drama en la cual ellos podrían emerger y elegir un futuro, para otros es una comedia, es decir una imitación pero sin un sustrato real, al final no hay elección si no que regresan en el mejor de los casos a realizar el mismo trabajo que hubieran...
tracking img